El pleno de Alicante rechaza "el ninguneo" en los PGE y pide a Sánchez que rectifique
Barcala: "Son malos y son malos de solemnidad, y lo peor es que llueve sobre mojado"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que rechaza el "ninguneo" y la "discriminación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que los rectifique, pues el anteproyecto de estos PGE sitúa a Alicante a la cola de la inversión en España.
La corporación municipal ha denunciado, mediante una iniciativa avalada por el PP, Ciudadanos, Compromís y Vox, el "agravio" que suponen las cuentas del Estado y ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que destine a mejoras de la ciudad parte de los 300 millones extra que recibió de los las cuentas generales de 2022. El alcalde, Luis Barcala, ha subrayado la unanimidad en la valoración de que estos presupuestos son malos para Alicante: "Son malos y son malos de solemnidad, y lo peor es que llueve sobre mojado", ha sostenido Barcala, que ha subrayado que las inversiones han disminuido en la provincia por tercer año consecutivo.
"A este paso, Pedro Sánchez dejará a 0 la consignación para Alicante", ha criticado el alcalde. La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha recordado que "Alicante se queda a la cola de España, una vez más, con 84,46 euros por habitante" y ha sostenido que mientras Valencia recibe 939 millones y Castellón 169, Alicante recoge 160,8 millones. "Estos presupuestos van a destrozar el futuro de la provincia y de la ciudad de Alicante, son una auténtica vergüenza cuando somos la séptima provincia que más impuestos paga", ha criticado. El alcalde Luis Barcala ha recordado que se mandó el 14 de octubre el texto a todos los grupos para que se sumaran a esta iniciativa, sin que obtuvieran contestación más allá del apoyo de Vox; luego, presentaron otras dos aparte sobre el mismo asunto, una del grupo socialista y otra de Unidas Podemos y Compromís.
La declaración ha salido adelante con los 16 votos de los grupos proponentes: Populares (9), Ciudadanos (5) y Vox (2). Unidas Podemos (2) y Compromís (2) se han abstenido, mientras que el PSOE (9) ha sido el único en votar en contra a la declaración institucional.
La declaración insta al Gobierno de España "a que rectifique el proyecto presentado de Presupuestos con el fin de que se subsane este agravio y el enorme déficit de financiación con la provincia de Alicante y de este modo, se financie de manera justa y proporcional a nuestra provincia".
CONDENA UNÁNIME A LOS RETRASOS EN EL AVE VALENCIA-ALICANTE
Del mismo modo, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional en la que expresa su rechazo por el nuevo retraso de la alta velocidad ferroviaria y exige que se tomen cuantas medidas sean necesarias para acelerar su implantación, "puesto que es una infraestructura fundamental para la economía del Mediterráneo y de nuestra ciudad". La condena municipal se hace extensiva a la paralización de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Alicante y Villena, cuya licitación estaba prevista para el primer semestre de este año, pero de la que no se tienen ninguna noticia por parte del Ministerio de Transportes.
"Los alicantinos estamos hartos de sufrir agravios comparativos, infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y de ser ninguneados", sostiene la declaración. "No somos ciudadanos de segunda. Alicante se merece disponer de unas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes", concluye la iniciativa, que será notificada al ministerio, al Gobierno de España, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a los grupos políticos con representación en Les Corts.
RECONOCIMIENTO AL CENTENARIO DEL HÉRCULES C.F.
Asimismo, la corporación también ha aprobado por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno municipal, una declaración institucional de respaldo y homenaje al Hércules Club de Fútbol "por esta centuria representando a la ciudad y convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos". La declaración institucional, leída en el pleno, realiza un recorrido histórico desde la fundación de la entidad hasta la actualidad, resaltado sus señas de identidad y su vinculación a la ciudad, además de las personas y profesionales que han marcado su trayectoria a lo largo de estas diez décadas de fútbol de primer nivel en la ciudad. "El Pleno del Ayuntamiento de Alicante rinde homenaje al Hércules C.F. en conmemoración de sus 100 años de historia, por haber representado a la sociedad alicantina todo este tiempo, convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos y por ser, sin duda, patrimonio de la ciudad que lo vio nacer", señala la declaración institucional.