Recaudación histórica de Suma en la campaña del IBI en la provincia

El organismo tributario recauda en este periodo 483,8 millones de euros, 4,1 millones más que el año anterior

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Recaudación histórica de Suma en la campaña del IBI en la provincia

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Suma ha cerrado la campaña del IBI, IAE y otras tasas municipales de 2023 con una recaudación que supera los 483,8 millones de euros, lo que representa un porcentaje histórico del 92,34%, para los 139 ayuntamientos que tienen delegada la gestión y el cobro en el organismo de la Diputación de Alicante.

La incorporación de nuevas entidades financieras, la ampliación de los servicios digitales y una atención presencial más flexible y eficaz han permitido este incremento, en más de 4,1 millones de euros, en los ingresos para los municipios. Asimismo, la estrategia de comunicación, cada vez más ajustada al perfil del contribuyente, ha sido también importante para alcanzar estos excelentes niveles.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado el esfuerzo que realiza Suma “para ofrecer las mejores herramientas tecnológicas y las máximas facilidades de pago” para hacer frente a las obligaciones fiscales y ha agradecido a los ciudadanos “su elevada concienciación tributaria y compromiso con sus ayuntamientos en momentos tan complicados como los que enfrentamos actualmente”.

El organismo tributario ha facilitado el pago de tributos a cerca de 56.000 contribuyentes, el número más elevado en los últimos cinco años, concentrándose las solicitudes en recibos inferiores a 300 euros, que han crecido un 3,8%.

Las mejoras funcionales y de usabilidad en las herramientas tecnológicas de Suma han permitido aproximarse a los 1,4 millones de accesos a la web, un 1,7% más que en 2022. Mientras, el centro de atención al usuario ha dado respuesta a 110.377 llamadas y chats en castellano, valenciano e inglés. Entre los trámites no presenciales, destacan especialmente el pago por Bizum unido a la descarga de recibos, con un crecimiento del 37,8% y el 5,9% respectivamente.

El director de Suma, José Antonio Belso, ha destacado la puesta en marcha de una serie de innovaciones tecnológicas enfocadas al contribuyente. De esta forma, la apertura de una oficina tributaria en el metaverso ha generado un ambiente virtual de comunicación inspirado en el nuevo diseño de las oficinas tributarias donde cualquier contribuyente recibe información personalizada en un contexto de total privacidad. En este sentido también se pondrá en marcha un canal de difusión y atención por videollamada mediante WhatsApp. “

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