El tiempo en Alicante: "Incierto y revuelto hasta el miércoles"
Escucha la predicción meteorológica de Jorge Olcina: "A partir del miércoles nos espera tiempo soleado y caluroso con temperaturas que ya nos adentran en la estación de verano"
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La semana comienza con el tiempo un tanto revuelto en la provincia de Alicante pero con altas temperaturas que indican la próxima llegada del verano. No se descartan precipitaciones entre el lunes y el martes, especialmente en las comarcas de interior, aunque la segunda mitad de la semana se espera soleada.
Así lo explica a Mediodía COPE Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. "El lunes y el martes tendremos el tiempo más incierto, revuelto, con chubascos y tormentas que pueden ser un poco más intensos y con caída de granizo en las comarcas del interior de la provincia. Pero a partir del miércoles nos espera tiempo soleado y caluroso con temperaturas que ya nos adentran en la estación de verano que estamos a punto de comenzar", explica el Catedrático de Análisis Geográfico Regional.
Una pequeña DANA
A nivel nacional, la semana arranca con chubascos y tormentas que continuarán mañana, de forma generalizada, hasta el miércoles, por el paso de una leve Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que sobrevolará el martes la mitad norte del país y desplomará las temperaturas máximas sobre todo en el interior oriental peninsular. El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche, ha explicado que la comunidad autónoma tendrá "inestabilidad" hasta mediados de la semana que viene.
El miércoles, 21 de junio, se estabilizará el tiempo, pero solo durará un par de días porque el fin de semana regresará la inestabilidad. Este lunes por la tarde los chubascos tormentosos podrían afectar a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la península, con posibilidad de ser localmente fuertes y acompañados de granizo, mientras las temperaturas no variarán demasiado respecto a las del domingo. El martes los valores descenderán "de forma notable sobre todo las máximas", con un descenso "más acusado" en el interior oriental peninsular, ha informado este lunes el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Mañana, una "pequeña" Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) "cruzará del Atlántico al Mediterráneo sobrevolando la mitad norte del país y otra vez tendremos una jornada marcada por los chubascos y tormentas que podrán ser casi generalizadas en la península y llegar a Baleares". Podrían ser lluvias localmente fuertes y con granizo sobre todo en el Cantábrico, Pirineos, en torno al sistema ibérico y zonas costeras de Cataluña, y poco probables en Extremadura y en el sur y oeste de Andalucía. Según el portavoz de la Aemet, será a partir del miércoles cuando cambie el panorama del tiempo, con la llegada de una dorsal -una lengua de aire cálido asociada a altas presiones-, "que estabilizará la atmósfera durante unos días".