SOCIEDAD - ONDARA
Ondara pone en marcha el Circuito Pump Track y lo dará a conocer con la jornada “La familia sobre ruedas”
Este circuito en el parque Tossals de Ondara es para bicicletas, patines y patinetes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ciudadanía de Ondara ya puede disfrutar del pump-track (el circuito para bicicletas, patines y patinetes) que ha sido construido por el Ayuntamiento ondarense en parte del Parque Tossals.
Las obras están ya culminadas, a falta de retoques finales, como ha podido comprobar el Alcalde de Ondara, José Ramiro, en la visita de fin de obra realizada a esta nueva dotación municipal, en la que ha estado acompañado por el Concejal Parques y Jardines, Pere Picornell; el Concejal de Participación Ciudadana, Miguel Gomis, y el Concejal de Urbanismo, Francesc Giner, así como por técnicos municipales. Los trabajos tanto del pump-track como del circuito de calistenia, ubicado al lado, están ya acabados.
De esta forma, José Ramiro ha aprovechado para anunciar que el domingo 9 de febrero se va a llevar a cabo una jornada para fomentar el deporte en familia y para dar a conocer esta nueva dotación municipal a la ciudadanía: “La familia sobre ruedas”.
Esta iniciativa estará organizada con la colaboración de Màxima Bikes y del Club Ciclista Segària, y consistirá en una jornada lúdica que comenzará a las 10 horas con la concentración de las familias en Tossals, para dar una vuelta en bicicleta por el casco urbano de Ondara (las calles serán debidamente señalizadas), y acabar el recorrido en el pumptrack, en donde se ofrecerá una explicación con las normas básicas y una demostración de utilización de la bicicleta en esta instalación a cargo de especialistas.
A continuación, el circuito podrá ser utilizado por los participantes. Para culminar la jornada, desde el Ayuntamiento de Ondara se ofrecerá un almuerzo saludable a todos los asistentes.
El circuito de pump-track se ha construido en uno de los cuadrantes del Parque Tossals de Ondara, en donde también se ha instalado el circuito de ejercicios de fuerza y estiramientos (calistenia).
Cabe recordar que el proyecto de pump-track y calistenia se sufraga con cargo a los 75.000 euros de los presupuestos participativos 2018. El pump-track es un circuito con una longitud de 120 metros lineales, con una superficie ocupada de 900 m².
Las pendientes del circuito se han formado mediante el aporte de zahorras, y el acabado de rodadura del circuito se ha realizado mediante asfaltado, que también se ha pintado con líneas en verde marcando las curvas y carriles.
Este circuito puede ser ya utilizado por los vecinos y vecinas de Ondara; siendo una propuesta de ocio y deportiva saludable, sobre todo para niños y jóvenes. En sus normas de utilización, se recuerda la obligatoriedad de llevar casco y protecciones; los menores deben estar acompañados; está prohibida la entrada de vehículos a motor y de animales, así como entrar a pie y transitar en sentido contrario.
Por otro lado, el parque de calistenia Tossals ocupa una superficie de 200 m² junto al pump-track, y consta de diversos aparatos para la práctica de esta disciplina mediante anillas, cuerdas, barras para dominadas, espaldera sueca, escalera horizontal, barras paralelas americanas triples y barras para miniparalelas; todo ello con el suelo de tierra para minimizar impactos. En este caso, se recomienda su utilización con una altura mínima de 1.40 metros.