La UE logra un acuerdo sobre la pesca de arrastre
Podrá faenar más días si incorpora prácticas sostenibles
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Dénia - 11/12/24 - Inma Celda. Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo unánime sobre las posibilidades de pesca en aguas del Atlántico y el Mediterráneo para 2025. La decisión, anunciada por el Consejo de la UE y la Comisión Europea, llega tras intensas negociaciones en Bruselas, marcadas por la oposición de España a los recortes de días de pesca en el Mediterráneo propuestos inicialmente por la Comisión Europea (CE).
El Consejo precisó que en el Mediterráneo occidental se acordó una reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros: un 66% en aguas españolas y francesas, y un 38% en aguas francesas e italianas, con el objetivo de preservar las poblaciones de especies demersales.
El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, explicó que para mitigar el impacto socioeconómico de estas reducciones, se ha diseñado un mecanismo de compensación con 12 medidas destinadas a incentivar prácticas sostenibles. Estas medidas, que incluyen el uso de herramientas de pesca innovadoras y cierres temporales de áreas marinas, permitirán a los pescadores aumentar significativamente los días de pesca si cumplen con criterios de sostenibilidad.
Por ejemplo, un barco que utilice redes de 15 milímetros bajo ciertas condiciones podría beneficiarse de hasta un 50% más de días de pesca. Según Kadis, la implementación de todas las medidas podría permitir a los pescadores mantener un nivel de actividad similar al de 2024.
Además, se dispondrá de financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura para apoyar la adopción de estas medidas.