Cerámica

La cerámica sigue viendo el vaso medio lleno en 2024: "Puede ser el año definitivo"

Tras las perspectivas optimistas mostradas por ASEBEC, ahora es el campo formativo con la Escal la que espera en este año el de la recuperación del sector azulejero.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La Escola Superior de Ceràmica de L'Alcora, la Escal, está inmerso en un mes de mayo de presentación de cara al próximo curso. Así, junto a las pruebas de accesos, como la de madurez para aquellos que opten a entrar por libre y cuya matrícula se cierra el día 22, también se activan las jornadas de puertas abiertas, para mostrar tanto las instalaciones como los estudios que realizan.

Sobre ello hemos hablado en COPE con el director de la Escal, Isaac Nebot, que nos ha resaltado la buena respuesta que están teniendo durante esta primera quincena del mes: "Desde el 1 de mayo las tenemos activas y hasta final de mes, para conocer tanto el centro como los estudios que impartimos, como por ejemplo el grado en Artes Plásticas especializado en cerámica, que es un único en todo el país dedicado a la cerámica. Además, también se plantean salidas profesionales, donde tenemos un 98% de éxito en la entrada en el mercado laboral de nuestros estudiantes".

Unas visitas que valen para mostrar un centro que pese a su juventud, ya que acaba de celebrar su mayoría de edad, se ha convertido en todo un referente no sólo nacional, sino también internacional. Para ello ha ayudado por ejemplo la opción de contar con la última maquinaria del sector.

Sobre ello, Nebot nos destaca que "este centro es una maravilla, donde tenemos las últimas tecnologías, con un plan de estudios enfocado en lo que demanda el sector, tanto en diseño como en cuestiones tecnológicas. Y por ello disponemos de todas las necesidades para poder desarrollar la enseñanza, desde ordenadores de última generación a impresoras 3D y la tecnología Inkjet".

Salida profesional casi asegurada

Y junto a ello, el mejor ejemplo lo tienen en sus licenciados. Y es que las salidas profesionales son más que numerosas, desde el arte a la gestión, pasando por la investigación y el diseño. Más del 90 por ciento de entrada al mercado laboral refrendan estos estudios, como nos recuerda Nebot: "Como muestra un botón: tenemos alumnado que se ha montado su empresa de cerámica artística, otros han desarrollado joyería cerámica, pero también en laboratorio, marketing, diseño... e incluso alguno se ha montado su empresa y ahora es gerente".

Una demanda que incluso en los peores momentos del sector, como el vivido por ejemplo el pasado año, no ha disminuido. El director de la Escal nos destaca que esa necesidad de profesionales preparados se ha logrado mantener: "Nosotros, con toda la crisis que hemos pasado, y pese a todo, hemos notado que nuestro alumnado era muy solicitado".

Esperanza en este 2024

Y si en los peores momentos se ha mantenido, ahora está en crecimiento. Y es que este 2024 ha arrancado en positivo y confía Isaac Nebot en que va a ser el definitivo para que la cerámica salga adelante: "Notamos que hay más gente interesada. Somos muy optimistas en la recuperación del sector y creo que este año va a ser el definitivo y lo vamos a notar todos".

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN