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El cluster cerámico se une para demandar una mayor apuesta por la industria
ASCER, ANFFECC y ASEBEC reclaman al Gobierno medidas para impulsar al sector de cara a la salida de la crisis.
Castellón - Publicado el - Actualizado
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El cluster está siendo exigente en cuanto a mayor medidas para intentar aminorar el fuerte golpe que va a dejar la crisis del Covid-19. Por ejemplo, ASCER reclama un mayor apoyo a la apertura del mercado nacional, reactivando la construcción con la puesta en marcha de las obras de reforma y rehabilitación así como aprobando la reapertura de los puntos de venta. Además, la patronal azulejera también ha demandado un mayor peso del Ministerio de Economía en la gestión de la crisis, ya que lo ven vital para gestionar la crisis que ya se está sufriendo y apuntan a que ya se debería contar con un plan de reactivación de la demanda y de incentivos económicos. Con todo ello, y como última reclamación, ASCER apela al Gobierno a apoyar aún más la industria ya que, en su opinión, será una de las piezas clave para poder salir de esta complicada situación.
Justamente en sus reclamaciones ha conseguido el apoyo del grupo popular en el ayuntamiento de Castellón, que en el pleno de esta semana presenta una moción para reclamar las medidas de reactivación económica al gobierno, que ya llevan pidiendo desde el sector desde hace semanas, es decir, las bonificaciones fiscales y dotar de liquidez a las empresas.
Por su parte, el sector de la maquinaria cerámica ha presentado el balance del año 2019, de la mano del ITC, donde apuntan que la cifra de negocios total alcanzada por las firmas de maquinaria española y bienes de equipo para la cerámica en 2019 asciende, según el Informe elaborado por el observatorio Cerámico del ITC, a 382 millones de €, lo que supone una disminución de las ventas situada en un 14,8% y que viene influenciada, a su vez, por la caída de las exportaciones, cifrada en un 21,6%.
La tercera patronal en discordia, la de fritas, esmaltes y colores cerámicos, también ha alzado la voz, alertando que en este mes la demanda ha caído un 48 por ciento y reclamando también al gobierno más medidas económicas urgentes, así como que se urja la recepción de los fondos solicitados por el Gobierno al Eurogrupo para fomentar la liquidez. Así lo explica el secretario general de ANFFECC, Manuel Breva.
La crisis ha supuesto junto a todos los problemas ya comentado la ruptura con una tendencia positiva. Y es que los datos exportadores de los 2 primeros meses del año mostraban un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior.
Y entrando en lo sanitario, el Grupo Pamesa ya ha presentado los resultados totales de las pruebas del coronavirus realizadas e sus más de 2 mil trabajadores. Un total de 43 personas dieron positivo por Covid-19, aunque ninguna de ellas ha requerido hospitalización. Mientras esto ocurre, también salen voces discordantes en la empresa, concretamente el sindicato Comisiones Obreras, que denuncia que la empresa estaría presionando a los trabajadores para recuperar durante este estado de alarma los días del permiso retribuido recuperable, incumpliendo de esa manera la orden presentada en el BOE.
El Instituto de Tecnología Cerámica también sigue de actualidad en varios campos. Por un lado en el avance de proyecto para ayudar en la crisis sanitaria ya que, junto a sus homólogos con los que engloba REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha lanzado la plataforma ‘Sumamos frente al Coronavirus’, cuyo objetivo es difundir y compartir las soluciones que han desarrollado los centros durante la crisis sanitaria. El presidente de REDIT, Fernando Saludes, destaca el trabajo realizado durante el último mes por estos institutos tecnológicos para ayudar ante la pandemia,
También en el ámbito educativo, ya que impartirá un curso modular en la modalidad online, titulado: “Proceso de fabricación de materiales cerámicos”. Al estar dividido en módulos, se puede cursar completo, o bien acceder sólo a determinados módulos que sean de especial interés para el alumnado.Esta acción se llevará a cabo del 11 de mayo al 23 de septiembre y el plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo, admitiendo un máximo de 20 personas y llevando a cabo un total de 84 horas lectivas divididas en sesiones de 2 horas de duración y se orienta a personal de departamentos técnicos y de producción de las empresas cerámicas, pero también a personal de otros departamentos que necesiten conocer o ampliar conocimientos.
Justamente el ITC con su Observatorio del Mercado marca la agenda para esta tarde, ya que a partir de las 3 y media realiza la presentación de un webimar gratuito que lleva como título «El profesional de la reforma: Preferencias de compra 2019». La presentación se centrará en en el colectivo de profesionales de la reforma en viviendas y construcción, dando claves sobre el momento en que se realiza la reforma, así como en las preferencias de compra de este colectivo durante el año 2019. Entre otras cosas, y a fin de que el sector cerámico pueda estar preparado para responder con éxito a las necesidades del colectivo de reformistas, el estudio también proporciona las claves de fidelización con las tiendas de materiales.
Y cerramos con galardones para proyectos realizados con cerámica de la marca Tile of Spain. Y es que los CID Awards que otorga anualmente la feria Coverings ha reconocido 2 proyectos donde el azulejo cobra especial importancia. Por un lado con el Mercado Little Spain en Nueva York, que ha sido merecedor un premio en una de las categorías principales, la de “Commercial Tile Design – Hospitality”. Este proyecto, que ha logrado una gran repercusión en medios, es obra del estudio Capella García Arquitectura y está promovido por el chef José Andrés en colaboración con Ferrán y Albert Adrià. Y el segundo ha resultado para el Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante, de COR Asociados Arquitectos, en la categoría especial de Proyecto Internacional. Este proyecto fue finalista en la última edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza anualmente ASCER.