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Tile of Spain lanza una campaña para mostrar las posibilidades del azulejo

La actualidad del sector sigue pasando por el balance que se hace de los peores meses de la pandemia.

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Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Los últimos resultados conocidos han sido los referentes a las exportaciones durante el mes de abril, que como era de esperar, muestran una importante caída. Concretamente, la bajada supera el 30 por ciento comparado con abril del pasado año, y sólo el buen inicio de año maquilla las cifras, ya que el descenso en lo que llevamos de 2020 se sitúa en un 8 por ciento.

Junto a ello, también se van conociendo cifras de mayo, concretamente las ventas en el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que pese a dejar una leve mejoría respecto a abril en el mercado nacional se ven lastradas por el parón internacional, lo que les lleva a firmar un descenso respecto al pasado año del 42%. Por ello, desde ANFFECC siguen reclamando actuaciones al Gobierno estatal y europeo, centradas especialmente en la llegada de liquidez a las empresas.

De cara a ayudar al sector, desde la marca que engloba el producto a nivel internacional, Tile of Spain, se ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales. Así, en su Facebook e Instagram y a través del hashtag #SomosCerámicaDeEspaña se está procediendo a presentar a cada una de las 130 empresas que componen este colectivo.

Y también desde la maquinaria cerámica activas diversas propuestas de mejora. En este caso, la patronal Asebec ha realizado asamblea general de forma telemática donde han comentado, entre otras cosas, que se va a tener que dar mayor importancia a la digitalización y diversificación, centrándose en la apuesta por la industria 4.0 y el impulso a maquinaria acorde al proyecto de Europa Verde.

Como se ve, muchas posibles propuestas de cara al futuro, y otras que se suman como la que presenta la herramienta Vigilancer en su último boletín, centrado en este caso en las oportunidades que da la economía circular a largo plazo al sector, al tener algunos de sus indicadores un margen de mejora más amplio.

Destacamos también que Cevisama sigue con sus preparativos de cara a la edición de 2021. De momento, ya ha presentado los primeros protocolos de seguridad sanitaria, que pasan por un control de temperatura y uso de mascarilla en sus accesos, la instalación de puntos de gel hidroalcohólico y el acceso digital sin contactos a través de la app oficial.

Como todas las semanas, el Instituto de Tecnología Cerámica también se cuela en este repaso. En este caso presentado Kerlam, un proyecto que ha preparado, a escala piloto, paneles híbridos con buenas propiedades mecánicas empleando la tecnología de adhesión en frío. Mediante esta tecnología es posible la obtención de paneles constituidos por láminas de propiedades diferentes, tales como aislamiento, ligereza, tenacidad, etc. También se han caracterizado mecánicamente materiales cerámicos y no cerámicos de espesores diferentes. Con los adhesivos seleccionados y láminas de materiales de naturaleza diferente, tales como porcelánico, madera, pladur o vidrio, de distintos espesores, previamente caracterizados, se han desarrollado unos paneles cerámicos, de dos o más láminas adheridas, e híbridos, en los que al menos una de las láminas era de porcelánico.

En clave empresarial destacamos que la integración de Ferro en el grupo Esmalglass-Ítaca suma un nuevo paso después que la primera haya escindido su actividad no cerámica, de cara a facilitar el paso para crear el principal grupo dentro del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Por su parte, en el sector de la maquinaria, destacamos que Maincer ha presentado la máquina de fabricación de rodapiés MCF-350/1+4, dentro de su gama Eco, que permite crear rodapiés, peldaños romados, peldaños con huella antideslizante y biseles a partir de materiales estándar de una manera fácil y rápida. Y también desde este sector, Innova Maquinaria ha lanzado un sistema de precintado automático de las cajas ya paletizadas, como complemento a los sistemas de flejado de palets, que conlleva dar un extra de seguridad al material en su transporte desde la empresa al cliente.

Destacamos además en clave política que la Diputación ha estrenado los proyectos ganadores del segundo Concurso de Regeneración Urbana, que en esa edición han sido ejecutados en Peñíscola, donde en el patio del antiguo colegio Jaume Sanz se ha instalado la plaza que tiene como título “L'Escala del Papa Luna”; y en Coves de Vinromà, donde se ha intervenido en el camino de Sant Miquel. Y siguiendo con la institución provincial, se ha firmado el convenio de colaboración con el Concurso Internacional de Cerámica de L'Alcora por el cual subvencionarán el certamen con 4 mil euros. Recordar que la entrega de premios se ha retrasado este año hasta el mes de octubre.

Y en Onda, los usuarios del Centro Ocupacional El Molí, tras retomar su actividad después del confinamiento, ya están trabajando en el gran mosaico cerámico que recubrirá el túnel de entrada a la ciudad.

Como viene siendo habitual estas últimas semanas, la agenda de eventos llega cargada. El primero lo hemos tenido esta misma mañana, con la entrevista dentro del ciclo de desayunos telemáticos del Real Casino Antiguo con el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, del que daremos buen repaso la próxima semana.

También hoy martes el ITC cierra el ciclo de webinars que ha realizado respecto a la situación y oportunidades dentro del sector HORECA y Retail, con una charla desde las 16 horas sobre “sostenibilidad y salud”. Además, el jueves llegará el turno de una nueva cita con los “Jueves Cerámicos”, en este caso con la conferencia “Gestión de la cartera de producto de la empresa cerámica”.

Más a largo plazo, destacamos que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha abierto la convocatoria de resúmenes para las presentaciones orales de cara a su congreso nacional, que tendrá lugar en la UJI en octubre. El plazo de entrega se cierra el 20 de julio.

Y también para el próximo mes ya se han presentado otras citas. Desde el Redit, la organización autonómica que engloba los institutos tecnológicos, se realizará los días 7 y 14 su nuevo Webinar “Desafíos y oportunidades de la tecnología conversacional para entidades innovadoras”, mientras que el ATC presenta 2 propuestas. Por un lado, y para el 9 del próximo mes, el seminario “Claves para llevar a cabo una transformación digital exitosa en las organizaciones” mientras que del 6 al 15 de julio realizarán un curso sobre hornos cerámicos, con actividad semipresencial y 10 horas y media de duración.

Y cerramos el repaso hablando de vino, ya que este día 23 nos deja la primera de las 4 jornadas técnicas divulgativas que impulsa el proyecto Govalmavin, un estudio donde colabora el ITC y que busca mostrar las ventajas de la maduración y envejecimiento de vinos en tinajas cerámicas tecnológicas. Su objetivo es el desarrollo y valorización objetiva de nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos, utilizando tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño. La actividad principal del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como participante en este proyecto, ha sido el desarrollo de un proceso de fabricación de tinajas tecnológicas cerámicas para la maduración y envejecimiento de vinos diferenciales. Tras esta primera presentación se realizarán otras 3 durante el mes de julio.

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