Opciones turísticas
Alt Maestrat Human Land se muestra como paraíso ciclista
Destaca la icónica usbida a L'Avellà y las rutas BTT.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Caminos, pistas, carreteras y cuatro pueblos por los que sumergirte mientras pedaleas. El Alt Maestrat está compuesto por cientos de senderos por los que los amantes de la bicicleta pueden disfrutar a diferentes niveles de exigencia física. Albocàsser, Benassal, Catí y Culla tienen en sus términos municipales parajes montañosos que cruzan monumentos naturales de ensueño, ya sea el Rivet de Benassal, la Carrasca de Culla, la subida a l'Avellà de Catí o el prado del histórico ermitorio de Sant Pau en Albocàsser. El territorio 'Human Land' es un hogar para los y las ciclistas. Un lugar que acoge, año tras año, multitud de carreras profesionales con cientos de participantes y que, además, permite al aficionado disfrutar de la naturaleza mientras se realiza deporte.
Uno de los trazados más singulares del territorio 'Human Land' es la Gran Travesía del Alt Maestrat. Es un circuito circular de 100 km que une los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla, los que forman parte de la Asociación Intermunicipal Alt Maestrat, mediante diferentes tramos de senderos y caminos alternando también valles, barrancos y montañas. El itinerario ofrece vistas a zonas de gran valore ecológico que dan cobijo a bosques de robles y carrascas y una extensa variedad de flora y fauna. La señalización de esta ruta está aprobada por el IMBA (International Mountain Bike Association), y se enlaza con la ruta MTB Maestrat Gran Tour. Esta ruta está integrada dentro del Plan de Dinamización Turística y Gobernanza Turística 2022, con la colaboración del Patronat de Turisme de Castelló y Turisme Comunitat Valenciana.
Para ser un paraíso ciclista, hay que tener en cuenta todos los tipos de ciclista. Por eso, en el Alt Maestrat puedes pedalear tanto por carretera como por montaña en modalitat BTT. Es el caso del XC Alt Maestrat, campeonato en el que se parte de Catí y cruza más de 40 km entre bosques del Alt Maestrat. El río Montlleó, el río Molinell al paso por Culla, el paraje natural El Rivet en Benassal o el Tossal de la Nevera en Catí son algunos de los puntos que atraviesa esta prueba.
Por otro lado, en Benassal se puede realizar el trayecto de la Marxa BTT Aigua de Benassal, con vistas únicas a la Font d'En Segures que incluye la subida hacia el alto de Culla. Alternando planicies, montañas, barrancos o valles, el paisaje puro y natural de Human Land también se puede disfrutar con rutas internas para llegar a puntos como la Font de la Tosca en Albocàsser. En el caso de Culla, desde aquí se inicia la Ruta de los Templarios que viaja hacia la Serra d'Irta en la costa mediterránea.
Todas las rutas ciclistas disponibles están disponibles en el perfil de Wikiloc de Alt Maestrat Human Land, donde usuarios y usuarias también han aportado sus conocimientos para convertir esta comarca en uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar tanto del ciclismo como de la pureza de la naturaleza.