El área mediterránea recibirá otro episodio de lluvias abundantes
Las previsiones meteorológicas apuntan a lluvias intensas en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares durante la segunda mitad de la semana
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con el dolor más que latente del último episodio de lluvias que tuvieron intensidad torrencial y que resultaron fatales, la Comunitat Valenciana se enfrenta a otra semana con lluvias abundantes, tal y como ya ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología este mismo domingo.
"Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz".
Aunque todavía hay días por delante para la llegada de la inestabilidad, aunque el martes ya comenzaría en Baleares, se espera que en la Comunitat Valenciana sea a partir del miércoles, junto a jueves y viernes, los días con mayores precipitaciones, llegándose incluso a alcanzar puntualmente o superar los 200 mm en áreas del litoral norte.
Zonas en las que las lluvias ya dejaron abundantes registros hace tan solo diez días, especialmente en el área interior donde se llegaron a acumular más de 400 mm. "En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm".
El área donde podrían concentrarse los mayores acumulados serían las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona, según apuntan las previsiones.
Las precipitaciones abandonarían el arco mediterráneo a partir del próximo sábado, aunque la incertidumbre es alta con lo que se deberá seguir la evolución de los modelos meteorológicos y probabilísticos durante los próximos días.
Otra DANA
Aemet confirma que "es probable que acabe aislándose como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes".