Baloncesto

El ascenso más esperado: el Fustecma Nou Bàsquet Femení alcanza la Liga Femenina Challenge

El conjunto castellonense superó al Baloncesto Femenino León por 73-70, en un encuentro que tuvo 2 prórrogas.

ctv-hal-thumbnail 53685173171 34e9fbdfac o

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hace 10 años, el baloncesto en Castellón vivía en un tercer plano en la capital. Por entonces, no sólo el fútbol, sino otros deportes llamados minoritarios mostraban un mayor nivel, con presencia continuada en las mejores divisiones nacionales.

Ahora, en 2024, este panorama ha cambiado. Todo y que el fútbol sigue acaparando gran parte de la atención, otros equipos pugnan por asomar la cabeza y tratar de hacer de Castellón un paradigma de otros deportes. Y ahí ahora ya se suma la canasta.

Desde hace años tenemos la referencia del Amics Castelló, con 9 temporadas en LEB Oro, donde en 2 de las cuales ha disputado play-off de ascenso a ACB, aunque este año va a tener que luchar hasta el final para lograr la permanencia en la categoría.

A ello se ha sumado la participación de jugadores y equipos (como ahora su junior) en varios campeonatos de España.

Auge en femenino

Pero junto a ello, ha habido otro club, más enfocado al baloncesto femenino, que en esta década ha alcanzado y se ha asentado en competición nacional.

El Fustecma Nou Bàsquet Femení logró no hace mucho saltar a la Liga Femenina 2, primero cuando aún era segunda categoría nacional y tras la primera campaña donde se logró la permanencia como la tercera. Todo ello por el nacimiento de una categoría intermedia, la Liga Femenina Challenge, que pronto se transformó en objetivo claro.

Se tuvo opción el primer año, y se escapó en el partido final. Se tuvo una segunda la pasada campaña, y los nervios las dejaron fuera en los grupos. Pero a la tercera, fue la vencida.

Fase de ascenso

Tras una fase regular donde las de Jaume Tormo lograron finalizar segundas de su grupo, sólo por detrás del invicto Barakaldo, se llegaba a una fase final con celebración en lugar más cercano (la localidad zaragozana de Utebo), pero con un gran problema. La lesión de Claudia Pérez, vital en el juego interior del equipo, lastraba esta zona de juego. Un hecho al que a base del juego colectivo, ese rasgo altamente característico durante los úlitmos años, ha valido para hacerle frente.

Y es que la adaptación de jugadoras como Donasja Scott o Laura Campos para cubrir este hueco ha ayudado a poder hacer frente en esta zona, donde los centímetros de las rivales podían ser diferenciales.

Con ello, se inició la fase con triunfo ante Maristas Coruña, pero se caía ante Domusa Teknik. Así, el partido contra Miralvalle Plasencia se convertía en la primera final, y ahí, gracias a un rush final, se conseguía llegar a la final por el ascenso.

Nervios y fiesta

El rival, un León que había sorprendido 2 días antes con un triunfo sufrido ante el favoritísimo Barakaldo y que llegaba con la gran jugadora del torneo: la dominicana Capellán.

Este respeto, junto a los nervios iniciales, marcaban un mal primer cuarto de las castellonenses, que llegaban a ponerse 9 por debajo. Pero supieron reaccionar, e incluso dar la vuelta a un marcador que a sólo 10 minutos para el final mostraba una amplia ventaja.

Pero volvieron a surgir las dudas, los nervios y algunas decisiones erróneas sobre el parquet, que permitían a las castellano-leonesas a remontar e incluso ponerse por delante a pocos segundos del final. Sólo 2 tiros libres anotados por Lourdes Ruiz permitían llegar a la prórroga.

ctv-9kg-thumbnail 53685631020 6f1c1047fd o

El tiempo extra estuvo marcado por los errores, destacando el 1/4 en tiros libres del Fustecma Nou Bàsquet Femení, que les complicó el final. Y es que un triple de las rivales puso la situación en alerta roja.

Pero en ese momento llegó un buen movimiento de balón y sobre todo una genialidad de Aina Ferri, que con un rectificado en el último segundo de posesión la metía desde más allá del 6,75 para tener otros 5 minutos extra.

Y en ese momento, sin Capellán enfrente, las castellonenses no fallaron. Primero con 2 triples de Laura Campos, y luego con la aportación de Ana Pérez y la capitana Sabina Carli se conseguía asegurar (también con algo de sufrimiento) este sueño.

Alcanzaban así el objetivo buscado durante 3 años, la vuelta a una segunda división nacional que nunca perdieron y que ahora recuperan. La fiesta fue completa, con afición desplazada, recuerdos a las jugadoras que forman parte de este equipo de barrio y un especial ánimo para una Claudia Pérez presente pero sin poder jugar.

Ahora, con el ascenso deportivo alcanzado, llega el momento más complicado para el equipo: poder conseguir el económico. Ahora, eso sí, todavía es momento para celebrarlo.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN