El banco de sangre de la Comunitat Valenciana se enfrenta al verano
El Centro de Transfusiones de Sangre de Castellón hace frente a la bajada de donaciones en verano
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El banco de sangre de la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con las reservas de sangre suficientes como para entrar en el verano con la tranquilidad de que ningún hospital se quede sin sangre. “Se requieren 650 donaciones al día en la comunidad y se están consiguiendo” asegura Virginia Callao, directora del Centro de Transfusión de Sangre de Castellón.
No obstante, reconoce que el ritmo no puede bajar, ya que “en verano la cantidad de donantes baja entre un 20 o 25%”, cifra que desde el Centro de Transfusión se intentará reducir lo máximo posible. Para evitar que el número de donantes descienda, tanto los 2 centros de transfusión fijos como los 2 móviles, seguirán funcionando durante los meses de verano. Cada día los centros móviles se trasladan a un pueblo de la provincia facilitando así las donaciones en todas las localidades.
Se celebra además el próximo viernes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, así que desde el Centro de Transfusión en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Consellería de Sanitat, se instalará en la Plaza Mayor de Castellón un hospital de campaña atendiendo a los donantes. Colaborarán también el Gremi de Forners que dará bocadillos a los donantes y el Mercat Central, que colaborará con un sorteo de 4 bonos de 50€ entre los donantes.
Características del donante:
Cabe destacar que para poder colaborar en las donaciones de sangre debemos cumplir algunas medidas, como ser mayor de edad, tener un peso mayor de 50kg y contar con un buen estado de salud físico. En caso de estar pasando por una infección, no podemos donar sangre y tendremos que esperar dos semanas desde que nos recuperemos. Una vez nos recuperemos y podamos donar sangre con regularidad, las mujeres podrán donar un máximo de 3 veces al año dejando dos meses entre transfusiones, y los hombres un máximo de 4 veces dejando pasar la misma cantidad de meses entre las donaciones.
Bajo el lema “Únete a la fábrica de la vida. Dona sangre. Dona plasma”, se ha implementado en el Centro la donación por aféresis, con la cual se puede extraer al donante de forma selectiva uno o varios componentes de la sangre, como pueden ser el plasma, las plaquetas o los glóbulos rojos.