Herramienta
Benicàssim activa su presupuesto participativo como primer paso de las cuentas de 2024
Esta herramienta de participación directa, deliberativa y abierta a la ciudadanía de Benicàssim se adelanta al poder presentar los presupuestos en tiempo y forma
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Benicàssim abre de nuevo el Programa Municipal de Presupuestos Participativos 2024, una herramienta con la que los vecinos y vecinas de Benicàssim podrán presentar sus iniciativas y propuestas para mejorar la ciudad.
Esta experiencia de participación cumple su novena edición ha ido sumando participantes y en la pasada edición fueron 197 las iniciativas presentadas.
“Un año más, abrimos a la ciudadanía de Benicàssim la posibilidad de que participen de forma directa en la toma de decisiones sobre cómo quieren que sea su ciudad; este programa nos permite acercar a los vecinos información clara y accesible involucrándoles en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales”, ha declarado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Durante el proceso participativo los vecinos y vecinas podrán proponer de manera activa la elaboración de las cuentas municipales del año próximo. Podrán realizar propuestas de mejora del municipio tanto personas individuales como asociaciones de la localidad. No existe limitación de iniciativas o proyectos que cada persona o asociación puede presentar. Desde el 2 hasta el 22 de octubre, cualquier persona o asociación podrá participar en el Programa Presupuestos Participativos 2024 del Ayuntamiento de Benicàssim.
“Juntos Construimos Benicàssim, tú opinión cuenta, es una herramienta de participación directa, deliberativa y abierta a la ciudadanía, además de una forma de acercar la gestión municipal. Así pues, ponemos a disposición de vecinos y asociaciones un formulario en el que poder plantear sus ideas de mejora. Esto significa que los vecinos podrán proponer proyectos, expresar sus preferencias y contribuir a la definición de las prioridades de inversión en las cuestas que se está elaborando para para el próximo año”, ha concluido Marqués.
Las propuestas pasarán en primer lugar por una evaluación inicial por el personal técnico del Ayuntamiento de Benicàssim para estudiar su viabilidad respecto a parámetros de utilidad pública, competencia municipal y presupuesto, así bien, dentro de la fase de evaluación, también será determinado por los técnicos municipales la estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluirán del Programa de Presupuestos Participativos todos los proyectos que no sean competencia del consistorio.
De esta manera, se puede plantear iniciativas de nuevos servicios o mejoras de los existentes, e ideas de todo aquello que las cuentas municipales puedan llevar a cabo antes de que acabe 2024. Por ejemplo, la creación y reformas de equipamientos, la creación y reforma de infraestructuras, la adquisición de bienes inventariables o ideas para la mejora de servicios públicos municipales. En el proceso de evaluación, si el personal técnico detecta iniciativas repetidas o muy similares serán agrupadas en una sola propuesta.