Betxí descubre una necrópolis musulmana
Betxí descubre necrópolis musulmana cerca del antiguo Portal de Valencia, revelando un importante hallazgo arqueológico con más de 45 cuerpos esperados
Castellón - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una nueva necrópolis musulmana ha sido descubierta en Betxí, en las inmediaciones del conocido como antiguo Portal de Valencia. La alcaldesa Carla Nebot ha visitado los trabajos arqueológicos en curso, destacando que se espera que se encuentren más de 45 cuerpos, relacionados posiblemente con hallazgos previos de necrópolis musulmanas en la zona en 2017.
El descubrimiento se ha realizado en una parcela privada, afectada por las restricciones arqueológicas impuestas por la Generalitat Valenciana desde 2017, que exigen estudios previos antes de cualquier construcción debido a descubrimientos arqueológicos anteriores en la zona.
“Ya se han encontrado 35 cuerpos, pero la previsión es que se superen los 45” , mencionó Nebot. Aunque aún no se confirma la conexión con las necrópolis descubiertas en 2017, la cercanía al Portal de Valencia sugiere una posible relación.
Esta necrópolis data de antes de la conquista cristiana. “Los estudios antropológicos dará información de los antepasados y de la sociedad que existía en ese momento, y esperamos tenerla toda para saber más de nuestra historia”, ha explicado la alcaldesa.
Los trabajos se están realizando en una parcela de 140 metros cuadrados, y el propietario del terreno es responsable de la excavación.
Cabe recordar que en 2017 se llevaron a cabo dos excavaciones en la misma área. La primera, de 120 metros cuadrados, reveló más de 30 cuerpos que fueron trasladados al Museu de Belles Arts de Castellón. La segunda, de 350 metros cuadrados, descubrió hasta 75 cuerpos adicionales y parte de una antigua muralla.