214 millones
Castellón contará con un presupuesto de récord para 2024
La cifra total superará los 214 millones de euros, lo que supone casi un 10 por ciento más que el de este 2023.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cifra histórica. Así se ha presentado el presupuesto del ayuntamiento de Castellón para 2024, que hoy ha superado el primer escollo con su aprobación en junta de gobierno. Tras ello, y contando plazos para enmiendas, se espera su OK final en un pleno para mediados de enero.
Alcanza una cifra total de 214 millones de euros, es casi un 10 por ciento más que en este 2023 según resalta el edil de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo. Una subida que se da pese al descenso en 3,6 millones de los ingresos a través de impuesto, al bajar el IBI y no cobrarse la tasa por instalaciones de terrazas a los establecimientos de la localidad, al que ayuda por ejemplo el aumento de la aportación del Gobierno central en aproximadamente 8 millones de euros.
La principal partida, para Urbanismo. 97 millones entre los que destacan los más de 100 proyectos que se tratarán de impulsar, tanto con fondos propios como europeos y que afectarán a toda la capital. El edil de este ramo Sergio Toledo ha presentado un gran número, destacando los 12 millones en movilidad, que supondrán la apuesta por los autobuses eléctricos.
El edil también ha apuntado que 9,5 millones llegarán desde fondos europeos, con las reformas referidas a la Zona de Bajas Emisiones como principales. Junto a ello, otras inversiones en alumbrado, gestión de residuos o novedades como limpieza y conservación de acequias destacan en general.
Igual de importante será la apuesta por los más necesitados. 17 millones de euros, que suman un aumento de la ayuda para el albergue municipal o una destacada partida para inclusión social. Vicent Sales, edil de Ciudadanía, destaca además las partidas para gente mayor o juventud, así como la importancia del apartado en modernización, con un aumento de la seguridad cibernética.
Y entre las subidas en porcentaje más altas, la de los tratamientos contra las plagas de mosquitos. Crece al máximo que permite la ley, aunque se espera ampliar con remanentes. El edil de Seguridad Pública, Antonio Ortolá, también ha destacado la ampliación en 8 plazas de la plantilla de la policía local, que alcanzará un total de 299 agentes.
También resalta el crecimiento en casi un 93 por ciento de la partida en Comercio así como la subida en los Patronatos locales, como son Deportes, Fiestas, Turismo y el Consorcio de Empleo.
Con todo ello, se aprueban unas cuentas, las primeras del gobierno liderado por Begoña Carrasco, y que se centrará en profundizar en la capitalidad de Castellón, en permitir el desarrollo de sus habitantes en libertad y en escuchar las peticiones de sus ciudadanos. En total, la alcaldesa apela a la visión más social e incluso filosófica.
Unas cuentas que por cierto podrían crecer después que Carrasco haya anunciado la solicitud de nuevos fondos europeos por un valor de 25 millones de euros.