día 12
La cerámica analizará el posible impacto de la realidad aumentada en el sector
La VII Jornada Vigilancer tendrá lugar en el Paraninf de la Universitat Jaume I el próximo miércoles 12.

Vicente Lázaro desde Vigilancer
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Paraninf de la Universitat Jaume I acogerá en la matinal del próximo día 12 la séptima edición de una cita que analiza y comenta alguna de las innovaciones que pueden marcar aspectos del futuro del sector azulejero y de otros similares. Un encuentro que además vivió su presentación oficial en Feria Valencia.
Hablamos de la Jornada Vigilancer, que tuvo su puesta de largo en Cevisama de la mano de nuestro protagonista, el representante del Instituto de Tecnología Cerámica dentro de esta herramienta, Vicente Lázaro: “Estuvo muy interesante. Quizá Cevisama no pasa por el mejor momento y la gente que va a la feria tiene la mente en otras cosas, pero a nosotros es una difusión interesante porque llama la atención por ejemplo a la prensa”.
Una edición donde la actualidad se vuelve a colar en el tema principal, y en este caso englobando bajo un mismo término muchas de las nuevas tecnologías que pueden ayudar a mejorar puntos en la producción. Hablamos, y nos explica Lázaro, qué es la Realidad Extendida: “El concepto puede resultar novedoso, porque es como se ha acuñado a una serie de tecnologías que eso sí ya conocemos desde hace tiempo, como son la realidad aumentada, mixta y virtual. La jornada pretende partir de una charla más conceptual de cada una de estas tecnologías a la manera de poder usarlas”.
Un concepto que sobre el papel suena interesante, pero que nos lleva a una cuestión: ¿cómo se puede aplicar a la cerámica? Nos lo explican desde el ITC: “Son aplicaciones mucho tiempo en marcha, pero aún no han llegado a calar hondo. Son muy horizontales, por lo que su transferencia es muy sencilla”.
Hablamos además de un concepto novedoso, un hecho que puede conllevar un problema sobre todo a la organización. Y es que les ha tocado remover mucho la tierra empresarial para encontrar expertos en la materia. Pero finalmente lo han hecho, y nos lo presenta de manera breve el propio Lázaro: “Partiremos con una charla de Inmaculada Remolar, del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la UJI para después dar paso a procesos de éxito en la materia, como por ejemplo en el turismo. Y hemos reclutado de nuevo a Javier Sirvent, que nos contará el nexo de la Inteligencia Artificial con estas realidades extendidas”.
Todos ellos estarán en pocos días en el espacio universitario para un jornada que, como nos recuerdan, no se acota sólo al sector azulejero, sino que cualquier interesado en ello puede sumarse a la cita gratuita. De momento, ya se superan las 200 personas.