La conexión con Tram de Castellón y Vila-real encuentra el rechazo del alcalde de Vila-real
La Generalitat Valenciana quiere unir las dos principales poblaciones de Castellón en transporte público pero el Ayuntamiento de Vila-real no se muestra partidario
Castellón - Publicado el
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La Generalitat trabaja ya en la idea de poder ampliar la línea 1 del Tram desde la Universitat Jaume I a las playas, así como crear una línea 2 que lo lleve a Almassora y Vila-real, lo que uniría gran parte del área metropolitana de la Plana y facilitaría los desplazamientos que pueden suponer en la actualidad tener que destinar casi dos horas para trasladarse entre Benicàssim y Vila-real, una distancia de tan solo 22 kilómetros y enlazar los principales núcleos de población, pero el Ayuntamiento de Vila-real no es partidario de impulsar este transporte público y rechaza que el Tram pueda entrar a la ciudad.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, afirma que se trata de "una ocurrencia" de la Generalitat y explica en declaraciones a COPE que "entrar al Tram a Vila-real es un desastre". Por ello, anuncia que "nos vamos a oponer directamente. Tenemos una ciudad con muchas dificultades de movilidad", no considerando necesaria la propuesta que plantea la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, que incluirá una partida en los presupuestos de la Generalitat para 2024 con tal de realizar los estudios previos.
Benlloch no quiere que la llegada del Tram pueda suponer la eliminación de estacionamientos o el desvío del tráfico y solo albergaría como posible que la parada del Tram se instale en las afueras de la ciudad. "Llevar al Tram desde Castellón a la entrada de la ciudad y, a partir de ahí, con nuestro bus urbano, prestar nosotros el servicio a nivel urbano", algo que sería "más discutible y de alguna forma más viable".
El primer edil vila-realense considera un malgasto el dinero invertido en el Tram y asegura que se habría tenido que apostar por autobuses eléctricos para mejorar el transporte público, aunque el Partido Socialista, al que pertenece, ha gestionado durante los últimos ocho años la Generalitat Valenciana y no ha llevado a cabo ninguna mejora en la movilidad del área metropolitana en el sentido que dice el alcalde.
"El malgasto que ha supuesto el Tram en Castellón ciudad con más de 100 millones, hubiera permitido una red de autobuses eléctricos que no requerirían toda la catenaria e infraestructura multimillonaria que se tuvo que gasta o invertir en su momento, nos hubiera dado una solución para toda la provincia y, especialmente, para esta área metropolitana tan poblada".