La Generalitat Valenciana cerrará el CICU de Castellón el 24 de mayo
La central sindical CSIF señala "empeorará la atención sanitaria, además de suponer retrasos en la movilización de los recursos, con los posibles riesgos que ello conlleva"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF lamenta que tras meses de incertidumbre, la Conselleria de Sanitat haya fijado el próximo 24 de mayo como fecha definitiva para el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Castellón y su centralización definitiva en Valencia.
En ese sentido, desde la central sindical han alertado de las posibles consecuencias, “la supresión del CICU de Castellón va a suponer un grave empeoramiento de la atención sanitaria y, previsiblemente, generará retrasos en la movilización de recursos que podrían suponer un peligro para la seguridad e incluso la vida de los pacientes y una disminución considerable de la calidad asistencial”.
“Alejar la coordinación de los recursos sanitarios de los lugares donde van a ser requeridos va a suponer un grave perjuicio tanto al personal sanitario como a la ciudadanía, además de agravar de manera notable la desigualdad territorial que sufren las provincias de Castellón y Alicante respecto a la de la Valencia”, han reseñado desde CSIF.
Por otro lado, desde la central sindical también han denunciado la “sobrecarga asistencial” que sufren servicios como el de Neumología del Hospital General de Castellón tras el cese del personal Covid de refuerzo que fue contratado durante la pandemia.
El CSIF ha indicado "en una circular emitida por el propio departamento dirigida a la dirección médica se alerta de que el cese de estos profesionales y el hecho de que no se vayan a cubrir con plazas estructurales está agravando la sobrecarga de trabajo que, desde el inicio de la pandemia, sufren tanto este área en concreto como el Hospital General de Castellón en General”.
Así, han apuntado a que “tanto el cierre de la consulta neumológica especializada en Covid, lo que ha obligado a redistribuir a los pacientes entre Neumología General y Consultas Monográficas, como la merma de recursos humanos que, por ejemplo, en planta solo ha dejado a 11 profesionales de Enfermería frente a los 14 que había durante la pandemia, están incrementando los tiempos de espera además de empeorar la calidad asistencial a los pacientes y agravar la sobrecarga de tareas que sufre el personal sanitario”.