Motivar y formar a jóvenes, objetivos de un curso en la Comunidad Valenciana
El Institut Valencià de la Joventut forma y motiva a los participantes, jóvenes sin trabajo y sin estudios, con cursos en localidades de la Comunidad Valenciana
Castellón - Publicado el
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Quince jóvenes de Almassora que no estudian y tampoco trabajan reciben asesoramiento para su inserción laboral a través de un programa piloto cofinanciado por la Unión Europea y que imparte el Institut Valencià de la Joventut.
En esta edición, el primer municipio en el que se realiza de la provincia de Castellón es Almassora y con él se trata de que recuperen la motivación dejando atrás la desilusión y que adquieran formación técnica para su desarrollo.
"Es un espacio de oportunidad para que el presente y futuro laboral y académico se convierta en una oportunidad", explica a COPE el concejal de Juventud de Almassora, Vicente Blay.
Inserción
Además, se cifra en "casi un 70% del alumnado participante que ha pasado por este curso en otras localidades recuperan la motivación por volver a las aulas o incluso encuentren una oportunidad laboral que les permite ese crecimiento personal y profesional".
La finalidad es conseguir que sus participantes realicen un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión por un futuro incierto y adquirieran una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, la motivación y la positividad.
Formación
Son sesiones de contenido académico (asignaturas) que preparan al joven para superar la prueba de acceso libre a la FP de grado medio. Para aquellos participantes que esta opción no sea viable, se les forma para las pruebas de competencias clave para acceder a certificados de profesionalidad. De igual modo, para los jóvenes con el título de ESO, JOOP, en su parte académica, reforzará materias transversales como el inglés o la informática.
El programa se desarrolla por las mañanas, de lunes a viernes, complementado con sesiones individuales periódicas de encuentro entre el joven y su coach. Se trata de psicólogos, pedagogos o trabajadores sociales con amplia experiencia en el ámbito de la adolescencia y la juventud.
En total, se han ejecutado siete ediciones del programa con la participación de más de 4.000 jóvenes, de los que el 66% son hombres, más afectados por el fracaso escolar y el abandono educativo. El 62% de los participantes está estudiando o trabajando.