Uno de los dinosaurios más grandes de Europa vivió en Morella

Un grupo de investigadores localiza restos en un yacimiento de Morella de un dinousario con gigantismo

00:00

Descubren en Morella "uno de los dinosaurios más grandes que han existido en Europa"

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los restos de un dinosaurio de 25 metros de longitud de la cabeza a la cola y 11 metros de altura que habría vivido hace 122 millones de años en la Península Ibérica ha sido descubierto en Morella, concretamente en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa. "Los saurópodos son los dinosaurios más grandes que han existido en la Tierra. Una parte de las características principales de estos dinosaurios es el gigantismo, quiere decir que eran muy grandes. Los de aquí de Morella también eran muy grandes y era uno de los más grandes que ha existido durante el Cretácico Inferior en Europa", según explica a COPE el paleontólogo José Miguel Gasulla.

El nombre que se le ha dado es el de Garumbatitan morellensis y solo su fémur medía 2 metros. "Alguna vértebra tenía una anchura de un metro, lo que da muestra de que era un animal enorme y que podía llegar a pesar entre 25 y 30 toneladas".

El hallazgo se produjo "ya hace años", explica Gasulla, aunque han estado más de una década trabajando con ello. "Las excavaciones las hicimos en 2005 y en 2008, pero después el material que encontramos hay que limpiarlo, prepararlo, consolidarlo, restaurarlo... y es un proceso muy lento. En los últimos dos años hemos trabajado en la descripción científica que apoya totalmente la presentación de este nuevo dinosaurio".

Con tal de poderse alimentar, "había coníferas, palmeras y helechos. De hecho, los cuellos no les permitía bajar al suelo pero los árboles serían su fuerte de alimentación principal, siempre ramoneando en las alturas, comiendo por los árboles más altos que pudieran alcanzar".

Más hallazgos

Es el quinto gran descubrimiento que se efectúa en yacimientos de Els Ports, lo que certifica la importancia que tenía en aquel momento nuestras comarcas. "Tenemos la fortuna de que los yacimientos de la comarca son los más importantes de la Comunidad Valenciana. En la Comunidad Valenciana se han descrito seis dinosaurios, de los cuales cinco pertenecen a la comarca de Els Ports".

Este Garumbatitan morellensis se suma a "un par de herbívoros más de menor tamaño, tipo Iguadonon, en Morella y en Portell de Morella. Después se han descrito dos carnívoros, uno en Cinctorres y otro en Vallibona". El sexto es en Losilla en la comarca valenciana de Los Serranos.

"Morella era muy diferente a la actual. El nombre de Garumbatitan hace referencia a una de las montañas que hay". En aquel momento "era una llanura de un delta muy cercano a la línea de costa, con bosques muy frondosos y clima subtropical. Había abundantes lluvias en una época y luego otra época de sequedad".

Escucha en directo

Directo

COPE CASTELLÓN

Directo

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN