La Diputación aprobará el viernes el fondo destinado a garantizar agua potable a 13 municipios
La Diputación de Castellón ha destinado 334.500 euros de forma urgente para garantizar el suministro de agua potable en 13 municipios afectados por la crisis hídrica
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación Provincial de Castellón ha demostrado su compromiso y agilidad para ayudar a los municipios afectados por la escasez de agua, inyectando en tiempo récord 334.500 euros para el abastecimiento mediante cubas de agua.
El pasado martes, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, junto al vicepresidente y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, y el diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, se reunieron con alcaldes y concejales de los municipios afectados. Durante el encuentro, se analizó la situación crítica de abastecimiento de agua potable en varias localidades de la provincia. “La cohesión, la eficiencia y la solidaridad son las claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de esta institución provincial. Y lo demostramos con hechos reales y efectivos, como esta medida extraordinaria que contribuirá de manera significativa a mitigar los problemas de abastecimiento de agua potable”, afirmó la presidenta Barrachina. Este compromiso se tradujo en una inyección económica extraordinaria de 334.500 euros.
La asignación se someterá a aprobación en el pleno extraordinario convocado para el próximo viernes 5 de julio. “Con esta aprobación damos una respuesta ágil, eficaz y real para poder aliviar las dificultades de suministro y asegurar el abastecimiento necesario para la población de estos municipios de nuestra provincia ”, subrayó Barrachina. La presidenta destacó que “la cohesión, la eficiencia y la solidaridad son las claves en la gestión de los recursos hídricos por parte de esta institución provincial. Y lo demostramos con hechos reales y efectivos, como esta medida extraordinaria que contribuirá de manera significativa a mitigar los problemas de abastecimiento de agua potable ”.
Además de esta inyección extraordinaria, la inversión total destinada a garantizar el agua potable asciende a 1,3 millones de euros. Esta cifra incluye una convocatoria de subvenciones que alcanza el millón de euros, incrementada un 25% respecto al año anterior, para apoyar a los ayuntamientos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes en sus inversiones y gastos de urgencia relacionados con el suministro de agua potable. Estas subvenciones se destinarán a actuaciones como reposiciones de bombeo de pozos, reparaciones de redes de abastecimiento, y cualquier otra medida de choque necesaria para garantizar el suministro en situaciones extraordinarias.
Los gastos subvencionables serán aquellos estrictamente necesarios y realizados dentro del ejercicio 2024, cubriendo tanto gastos corrientes como de inversión, siempre con el objetivo de asegurar el acceso al agua potable en los municipios afectados.