Familias tratan de ayudar a niños de Ucrania para acogerlos en España
La Asociación Niños de Ucrania-Castellón contacta con menores que acoge todos los veranos para tratarlos de sacar del país tras el ataque de Rusia
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Familias castellonenses que cada verano acogen durante más de dos meses a niños de Ucrania, procedentes de la zona de exclusión de Chernóbil para que pasen un verano saludable, tratan de aportar su granito de arena ante la guerra. De hecho, algunas de las familias que forman parte de la Asociación Niños de Ucrania-Castellón (ANIUK-CAS), estudian cómo poder ayudar a los pequeños con los que tienen relación para sacarlos del país y acogerlos en Castellón.
Los padres de estos pequeños les piden ayuda, tal y como traslada a COPE el secretario de la Asociación Niños de Ucrania-Castellón, Aniuk-Cas, Ernesto Doménech. "Va a ser muy difícil sacarlos de allí porque no hay aviones. Estamos intentando transmitirles la máxima tranquilidad posible y que se alejen de Kiev por si en algún momento se abre una ruta comercial, trataríamos de traerlos aquí".
En sus contactos, las familias castellonenses les trasladan "que entiendan que tienen que agruparse con la familia que tienen allí y alejarse lo máximo posible de la zona de Kiev que es donde se han iniciado los primeros bombardeos", pero "los niños lo viven de una forma inocente, no tiene conocimiento de la dimensión a la que puede llegar el conflicto".
Doménech señala que "queremos que salgan de allí, que estén aquí en un entorno seguro y que puedan desde la lejanía, olvidarse del problema que les ha caído encima" y es que "nuestra idea es, si los niños pueden salir ya, no vamos a esperarnos a verano", por lo que van a "intentar empezar ya los trámites".
Estas familias confían en que puedan alejarse de la zona en la que se encuentran y que, en algún momento, se abra un corredor humanitario que posibilite la llegada de estos pequeños a Castellón con tal de darles seguridad. Necesitarán ayuda puesto que la idea que manejan es acoger a más niños de los que participan cada verano en su programa de salud.
"Estamos en un momento de mucha incertidumbre. Ni sabemos el siguiente paso que podemos dar. Agradecemos la máxima ayuda posible porque, quizá, haya que sacar más niños de los que solemos traer todos los veranos y haríamos un llamamiento para toda la ayuda que se pueda dar".
Una guerra iniciada por Rusia que a la Asociación Niños de Ucrania-Castellón "nos ha pillado organizando el viaje que hacemos en verano. Es un programa de salud y pasan tres meses con nosotros. Sabíamos que podía ocurrir y lo vivimos con muchísima incertidumbre y estamos con expectación dado que el contacto que podemos tener con ellos es bastante escaso".