El Gobierno "no se ha tomado en serio" a la cerámica, según presidenta de Cámara Castellón
María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, alerta en COPE de los graves problemas para la economía por la crisis de la cerámica
Castellón - Publicado el - Actualizado
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La coyuntura económica que atraviesa la provincia recuerda mucho a la de galopantes crisis que sufrimos en el pasado y, especialmente, a la de 2008, cuando desaparecieron importantes empresas, otras tuvieron que fusionarse y se perdieron miles de puestos de trabajo. Ahora, los empresarios alertan que la situación no es la idónea y que levantar las persianas de los negocios acarrea muchísimos dolores de cabeza.
Así lo explica en declaraciones a COPE la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón: "La situación no viene de cara para las empresas, para ninguna", pero no se resigna y "ahí estamos los empresarios. Intentando crear puestos de trabajo, intentando salvar la empresa, intentando exportar e intentando dar lo mejor de si".
El sector que peor lo está pasando es el cerámico que ha visto como el desempleo crece y las plantillas se van reduciendo. Las ventas caen al producirse menos exportaciones y el futuro no es nada halagüeño.
Pero es que Castellón depende del azulejo, es el motor de la economía y los problemas que sufra la cerámica acaban contagiado al resto de sectores. Es necesario que las ayudas tan promocionadas por el Gobierno de Pedro Sánchez lleguen ya, cuanto antes. Ayer mejor que hoy, con tal de poder volver a ser competitivas.
El incremento de costes como el de la energía o materias primas, así como del transporte son algunos de los causantes de los problemas que atraviesa el azulejo. "Si la cerámica se constipa, los demás tenemos pulmonía e ingresamos", vaticina.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón añade, además, que "la administración central no se ha tomado en serio lo que se cuece en Castellón. Castellón tiene tres patas perfectamente definidas: La cerámica, la agricultura y el turismo", sin pasar por buen momento ninguno de los tres sectores ya que reclama "potenciar el turismo". Si no se les apoya se pregunta: "¿En Castellón qué vamos a hacer?".
Jóvenes empresarios
Y un mensaje que lanza la presidenta de la Cámara de Comercio y que va dirigido especialmente a los más jóvenes: Emprender debe ser una prioridad frente a querer ser influencer en redes sociales o funcionario.
"La gente joven hoy en día todos quieren tener un puesto de trabajo en la administración y las chicas quieren ser influencer y están muy equivocados. Lo más bonito que hay es la empresa. Es cierto que tienes que dedicarte mucho a la empresa, pero hay cosas muy bonitas que mueven el mundo dentro de la empresa", reflexiona.