cocinero del año

Jorge Lengua cierra un gran 2024 y avisa para el próximo año: "Van a pasar muchas cosas"

El chef de Artana, galardonado como Cocinero del Año en los Premios GastroCope Castellón, completa un año de asentamiento de La Suculenta y lanzamiento exitoso de Llavor.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Jorge Lengua ha tenido un 2024 que seguro que cataloga como inmejorable. El cocinero de Artana, con su filosofía de respeto al producto local y con la innovación como bandera, ha completado 12 meses de continuo crecimiento y que casi le abre las puertas del cielo estrellado y solar.

Y no han sido pocos los hitos logrados. Por ejemplo, en su primer hogar, La Suculenta, donde como hablamos hace unos meses con él se ha logrado adentrarse en la Guía Michelín así como asentarse en todo un local de referencia en una localidad con voraz competencia como Benicàssim: "La Suculenta se encuentra en un estado de madurez increíble. Ahora mismo estar en las principales guías y estar en la lista de mejores restaurantes es espectacular. Pero la mejor vara de medir son los clientes, su fidelidad y confianza".

Pero no bastante con ello, este 2024 ha sido del salto adelante, y éste ha llegado en Torre Bellver, en la urbanización de Oropesa, donde junto a Adrián Peralta ha germinado una Llavor que desde su estreno sólo hace que recoger valoraciones positivas. La última, con su inclusión como entrada más fuerte en la lista de 55 restaurantes destacados de la Comunitat que ha publicado Prensa Ibérica, grupo que engloba por ejemplo a los periódicos Mediterráneo y Levante: "Culminarlo así es una de las mejores noticias, y además algo inesperado. Sólo podemos estar agradecidos con todo lo que nos está dando la vida a nivel gastronómico".

Y para cerrar el año, además de este reconocimiento y el nuestro como cocinero del año en los Premios GastroCope Castellón, ha tenido el broche de oro con su participación en la versión provincial de “De Valencia Para Valencia”. Una cena solidaria con los afectados por la DANA que colgó el cartel de completo en El Invernadero de Benicàssim y donde los mejores chefs de Castellón unieron fuerzas. Así lo vivió Lengua desde dentro: "Fue una noche espectacular. Ojalá nunca hubiera existido, pero dentro del mal, la acogido fue increíble. Se recaudaron más de 100.000 euros, y tanto para mí como mis compañeros, tanto por juntarse por una buena causa como por el buen rollo, yo no había vivido nada así".

Y ahora toca mirar hacia adelante. Primero con unas fechas navideñas donde el de Artana seguro que seguirá en los fogones. Aprovechando su presencia, había que pedirle consejo. ¿Qué productos nos recomienda? Pues él tira hacia casa: "Pocas provincias pueden presumir de quesos, embutidos y aceites de oliva para llenar sus mesas. Si miramos al mar, nada como el langostino de Vinaròs, versátil como ningún otro. En carnes, nada más navideño que el cordero, sobre todo de los ganaderos que tanto lo cuidan como por ejemplo en el Maestrazgo. Castellón podría ser la despensa de España estas Navidades".

Y tras ello se avecina un 2025 que, ojo, puede suponer otro paso adelante en la carrera de Jorge Lengua. Porque, aún con los pies en el suelo, ya nos deja entrever que algo importante va a llegar: "Al final el objetivo es seguir viendo con los mismos ojos por nuestros clientes. A nivel personal, seguir teniendo la misma motivación y ganas por seguir apostando por la calidad. Y lo que tenga que venir que venga, que además ya sé que van a venir algunas cosas a corto-medio plazo".

Temas relacionados