Problemática
El litoral sur de Castellón empieza a prepararse ante la aparición de mosquitos
Localidades como Burriana, Nules o Moncofa ya empiezan a notar el aumento de población de estos incómodos insectos.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pese a que las lluvias apenas han sido perceptibles en gran parte de la provincia, la mínima acumulación de agua con la subida de temperaturas que estamos teniendo en abril ya están suponiendo la primera aparición de sobrepoblación de mosquitos.
Un problema que año tras año incomoda en gran parte del litoral castellonense y para el que ya se han iniciado los trabajos para su control y eliminación.
Es el caso de la Marjal de Nules, donde se ha detectado la eclosión de niveles elevados de larvas de mosquito de marjal, por lo que se han duplicado esfuerzos en la zona.
Además, ante la aparición de los primeros estados larvarios, se han reforzado los tratamientos larvicidas biológicos en todas aquellas acumulaciones con presencia de larvas de mosquito, dado que estas actuaciones, tal y como ha explicado el diputado provincial de Medio Ambiente, José María Andrés, “son más eficaces en estados iniciales de desarrollo, evitando así que emerja el adulto y consiguiendo una mayor mortalidad de las poblaciones de estos dípteros”.
Vuelos de control
De cara a aumentar estas labores, ya se están planteando el uso de medios aéreos. Es el caso de Burriana, que ha informado que por primera vez en 10 años se va a apostar por esta medida.
Según han apuntado desde el consistorio, estas actuaciones se realizarán en las zonas donde se cumplen los requisitos en los periodos de mayo-junio y septiembre-octubre, ante episodios de lluvias combinados con el aumento de las temperaturas mediante un helicóptero, para poder emplear este tipo de tratamientos de forma exacta en las zonas de Sant Gregori, zonas inundables del río Mijares y parcelas cercanas al Clot de la Mare de Déu.
La concejala de Sanidad, Isabel Monfort, ha destacado que “estas actuaciones se complementarán con las que se están efectuando en el resto del término municipal por medios terrestres de forma semanal, haciendo especial hincapié en la vigilancia de los focos catalogados y ejecutando tratamientos larvicidas en aquellas masas de agua estancadas donde se detecte su presencia”.
Tratamientos en marcha
Por su parte, Moncofa también ha activado sus tratamientos de la mano de la Diputación. Se han intensificado las tareas de fumigación para hacer frente a los mosquitos que se iniciaron hace más de un mes. Así pues, la actuación ha contemplado la fumigación en ámbito rural, concretamente con acciones sobre zonas húmedas y marjalería donde es más probable que proliferen los mosquitos y sus huevos.
Tal y como indica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moncofa, Francisco Alemany, "son los tratamientos oportunos para controlar y vigilar el crecimiento de posibles plagas de mosquitos". Alemany precisa que "debemos de ser previsores y evitar problemas futuros con acciones que facilitan disfrutar de una mejor entrada al verano". Los trabajos se iniciaron controlando los posibles focos de mosquitos. Tras este estudio se han iniciado los tratamientos con el objetivo de atajar el crecimiento de las larvas y, así prevenir futuros focos de concentración de mosquitos.