Carta
Los sindicatos se suman a la UJI en su demanda de una mejor financiación
Demandan en un escrito firmado por los 4 principales sindicatos que han enviado a la Generalitat la aprobación del Plan Plurianual de Financiación de las universidades
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Las cuatro secciones sindicales (UGT-UJI, CCOO-UJI, CSIF i STEPV) de la Universitat Jaume I han emitido un comunicado conjunto donde reclaman una financiación suficiente para la universidad pública de Castelló.
En él, apuntan que "han sido diversos los intentos para asegurar un plan de financiación,sin demasiado éxito. A pesar de que se reconoce la aportación que hacen las universidades al PIB en términos de crecimiento económico, esto no se ve traducido en un esfuerzo inversor".
Destacan los sindicatos que "la Universitat Jaume I desde su fundación ha sido un elemento clave para dinamizar el tejido económico y social de Castelló y de su entorno. La UJI acoge el 11,03% del alumnado de grado y máster del sistema universitario valenciano, con un 35% de fuera de la provincia, el porcentaje más alto entre las universidades valencianas, y que nutre de capital humano el tejido empresarial y social más próximo. El impacto económico que genera la UJI en el PIB no aparece claramente reflejado a las estadísticas, pero es indudable la contribución de la universidad al crecimiento del PIB en Castelló y provincia. De hecho, desde la creación de la universidad en 1990 y hasta 2019 aumentó en 2 puntos porcentuales pasante del 12,5 al 14,5%. Este impacto se resentirá seriamente si la financiación del servicio que presta no se corresponde con las necesidades del ámbito territorial en el cual la UJI ofrece un servicio público de educación superior. En otras palabras, la infrafinanciación de la UJI supone una infrafinanciación para la provincia de Castelló.".
Por ello, el comunicado apunta que "en el plan de financiación se tendrían que actualizar los criterios de reparto de la subvención ordinaria que reciben las cinco universidades. Y, entre esos criterios, se tendría que tener en cuenta el impacto de las universidades en el desarrollo territorial, dado que el modelo universitario español apuesta por universidades de calidad próximas a la ciudadanía. Solo así podremos salir bien y devolver con creces a la sociedad todo aquello que esta nos aporta. Las universidades son motor de cambio, de progreso económico y social, generan valor y nos refuerzan como sociedad abierta y que mira al futuro Las Universidades valencianas no han recuperado el nivel de inversión previo a la crisis financiera de la década pasada. Sin un plan de financiación justa no es posible continuar con la actividad de educación superior que tan buenos resultados viene dando".