Cerámica

La maquinaria cerámica suma más de 20 millones de pérdidas de posibles pedidos procedentes de Argelia

El presidente de ASEBEC, Juan Vicente Bono, avisa que esos pedidos ya se han marchado a los competidores de Italia.

00:00

ASEBEC se suma a la Asociación de Afectados por la Crisis Argelina

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

La maquinaria cerámica se cansa de la inacción del gobierno central para solventar la crisis con Argelia, que ha cerrado uno de los principales mercados internacionales de este subsector del cluster, y crea de la mano de otras 14 empresas AECA, la Asociación de Empresas afectadas por la Crisis Argelina.

Tras sumar más de 20 millones de euros que no se han podido invertir debido a la ruptura de relaciones con el país norafricano, unos pedidos que por cierto han acabado en manos de la competencia italiana, la patronal del sector ASEBEC se suma a AECA, una organización que tiene como fin ver “qué ayudas y compensaciones podemos conseguir”, tal como nos ha explicado en COPE el presidente de la patronal Juan Vicente Bono.

Y es que Bono apunta a que incluso se abre a iniciar litigios “ante administraciones que entendemos no nos han representado adecuadamente. Ahora como asociación, pero cuando haya que litigar ya tendrán que entrar las empresas directamente”.

De momento, este movimiento se mueve para tratar de recuperar un mercado al que se ha sumado en estos últimos meses la caída del mercado nacional y el de Europa del Este. Con todo ello, el primer trimestre del 2023 se ha cerrado con una “caída de ventas en el mercado nacional en un 30 por ciento, aunque se ha logrado mantener las exportaciones”. Abril y mayo, según apunta Bono, se presenta con “algo más de actividad económica. Eso sí, nos tememos que las inversiones que las empresas van a acometer no van a ser tales. Va a ser un año con caída importante”.

Ayudas estatales

Este punto fue uno de los que se debatió el pasado viernes en la asamblea general de ASEBEC, aunque no fue el único conflictivo, ya que se suma la crítica a la última medida del ministerio de Industria para las industrias gasintensivas (principales clientes de maquinaria cerámica) con la moratoria durante 6 meses de la Ley Crea y Crece.

Sobre ello, Bono ha lamentado que este punto “es insuficiente”, ya que “sólo entra para consumidores para gasintensivos y es una moratoria para 6 meses, con lo que cuando pase va a tocar estar al día, que va a ser algo imposible de cumplir, y conllevará devolver las ayudas. Muy pocas empresas van a adherirse y va a afectar no sólo a que no lleguen las ayudas sino que se paralizará las inversiones en I+D. Yo creo que el PIB industrial va a caer drásticamente”.

Nuevos mercados

Ante ello, las empresas empiezan a buscar nuevas oportunidades de mercado, que pueden llegar de países algo más desconocidos. Es el caso de Uzbekistán, con el que el Instituto de Tecnología Cerámica, del que también es presidente Bono, ha firmado un convenio de colaboración, concretamente con la universidad de su capital Tashkent.

Esta firma se plasmó la pasada semana en la antigua república soviética, en lo que fue devolver la visita recibida en Castellón hace un par de meses. El presidente de ASEBEC ve ahora que este país “puede ser un mercado interesante ante la caída de Rusia, por la posibilidad de aprovechar los países satélite. Aprovechamos el acuerdo de cara al futuro”.

Junto a ello, otro foco se va a poner en Hispanoamérica, donde en 2 semanas se va a desplazar una misión comercial a México y Guatemala “para reforzar nuestra presencia en esta zona”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN