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La sequía en Castellón dificultará la carga de aviones de extinción de incendios

La sequía que padece Castellón deja en mínimos las reservas de agua embalsada y los aviones y helicópteros no podrán cargar agua en pantanos en la extinción de incendios

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La sequía aumenta el intervalo de descargas de los aviones en los incendios de Castellón, según reconoce el portavoz del Consorcio de Bomberos, Manolo Nicolás

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

En COPE estamos muy pendientes de la situación de sequía que padecemos y que va a llevar a implantar restricciones para el riego de forma inminente, como ya advertía en COPE este miércoles el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris: "Esta semana sufriremos alguna restricciones incluso en zonas de regadío. Tendremos que regar durante menos horas o nos quitarán algún día con envíos de entre un 20 y un 30% menos de agua y puede ser algo que ocasione problemas en las zonas de cultivo de regadío".

Reservas en mínimos

La radiografía que hacemos de los niveles de reservas hídricas son más que preocupantes: Ulldecona, l´Alcora, María Cristina y Onda están vacíos y solo cuentan con un nivel ecológico; uno de los principales pantanos, Sitjar ha subido en 3 hectómetros cúbicos en las últimas semanas pero está en un nivel muy bajo, del 24% de su capacidad; el Regajo al 25% y Arenós ha perdido 9 hectómetros cúbicos de agua en un mes y está al 26%. Actualmente contamos con un total de 50 hectómetros cúbicos de agua en los tres sistemas hídricos de la provincia cuando, hace dos años, en 2022, era de 125.

Más peligro para los montes

Las escasas reservas hídricas con las que cuenta Castellón también tienen otra consecuencia y es que los embalses de Arenós y Sitjar, que se habilitan para que los aviones puedan cargar agua en los trabajos frente a la extinción de un incendio forestal, no puedan hacerlo en estos lugares habilitados para ellos y que tengan que hacerlo en el mar, con lo que el tiempo necesario para realizar las tareas de carga y descarga se incrementa y ello es un ingrediente más a favor del fuego, en caso de que se suframos un incendio en nuestro monte.

"Ya es imposible cargar en el pantano del Sitjar y en el más grande del que disponemos, el de Arenós, tenemos dificultades y ya dependemos de las condiciones meteorológicas y del régimen de vientos que sople, se puede o no se puede operar en ese pantano".




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Los helicópteros necesitan menor profundidad de agua para cargar, pero esto lo que provoca es que los aviones tengan que hacerlo en el mar o en tierra y los intervalos de descarga en el frente aumentan. "Pueden cargar en el mar pero las condiciones tienen que ser de una calma bastante significativa".

Por ello, lo más normal será que las cargas se produzcan en tierra: "Los aviones estarían igualmente operativos, pero las norias de intervención en el incendio serán más largas porque tienen que ir al aeropuerto, hacer la carga en tierra y regresar al punto del incendio".



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