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El sector azulejero lamenta que las trabas energéticas "han ido a peor" tras la reunión con Maroto

El presidente de la patronal azulejera ASCER Vicente Nomdedeu ha analizado en COPE algunos puntos de la actualidad del sector.

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Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un mes después de Cevisama, que dejó entre otras cosas la reunión entre representantes del azulejo con la ministra de Industria Reyes Maroto para analizar cuestiones como los costes energéticos, los avances han sido nulos e incluso se ha retrocedido.

Y es que el anuncio del descenso en las retribuciones a la cogeneración energética han supuesto una nueva traba para el azulejo, que en este caso se ha contabilizado en 19 millones de euros. Nomdedeu ha lamentado que “las expectativas de la reunión han ido en contra de lo que deseábamos” y recuerda que “si suben los costes energéticos, la competitividad respecto a los competidores europeos se reduce”.

Por ello, el presidente de ASCER ha indicado que “nos uniremos a cualquier lobby para que no ayude en la lucha, que es seguir reclamando lo que creemos que es un bien y un derecho de la economía española, como es ayudar a los sectores intensivos que exportan y venden en el mundo entero”.

Respecto al otro caballo de batallas como son los peajes del gas, Nomdedeu ha indicado que poco más se puede hacer a corto plazo, aunque sí se va a seguir insistiendo en su descenso a medio y largo.

El coronavirus marca la agenda comercial

La crisis por el coronavirus también se está dejando notar en el sector, en este caso en cuestiones comerciales. Y es que 2 de las principales ferias en las que participa el azulejo castellonense como son Mosbuid en Rusia y Coverings en Estados Unidos están pendientes de la evolución de la enfermedad.

De momento, las empresas de maquinaria cerámica ya han anunciado que no viajarán a Moscú debido a las altas restricciones planteadas por el gobierno ruso.

Sobre ello, el presidente de ASCER ha indicado que la intención de las empresas azulejeras es participar en ambas ferias, pero que se está en permanente contacto con organizadores y competencia para conocer la situación en todo el mundo.

Y es que Nomdedeu ha apuntado que, especialmente Coverings, es una de las citas más importantes del año, ya que Estados Unidos es actualmente el segundo mercado internacional, con perspectivas de situarse primero en breve.

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