Turismo

Nuria Montes avanza en COPE la apuesta turística en Castellón: "puede ser un antes y un después"

La consellera de Turismo destaca un 2023 de récord, superando los datos de antes de la pandemia.

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La consellera de Turismo, Nuria Montes, nos avanza la estrategia para el sector en Castellón

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector turístico de la provincia de Castellón cierra un año que, a falta de los datos que se consigan en Navidad, dejará cifras muy superiores a las de años anteriores. Eso sí, con una rentabilidad más baja por el aumento de los precios.

Así nos lo ha analizado en COPE Castellón la consellera de Turismo, Nuria Montes, en una entrevista donde para iniciar ha apuntado que "todo apunta a que este año sea de récords absolutos en datos turísticos. El acumulado en octubre nos marca una tendencia claramente positiva, no sólo respecto a 2022, donde el crecimiento está por encima del 20%, sino sobre el 2019".

Además, Montes ha catalogado la evolución turística provincial como "muy interesante".

Eso sí, la visión no ha resultado tan positiva en cuanto a la rentabilidad. La consellera de Turismo ha destacado en COPE que "aunque las cifras en gasto por turista ha crecido un 25% no ha compensado el mayor coste de producción".

Entre las razones, apunta Montes a 3 principales: "La primera es recursos humanos, con unos convenios por encima del IPC, que se ha disparado hasta el 10%; alimentos y bebidas también se ha disparado hasta el 25%, aunque ahora se ha moderado; y el coste energético ha sido extraordinario, y que se ha visto condicionado por los costes de climatización".

Promoción internacional

Entrando ya en clave provincial, Montes ha descrito a Castellón como la provincia por descubrir, lo que también ayudará a que su promoción sea uno de los puntales para este 2024.

Y no sólo ante mercados clásicos como son los de cercanía, también en el panorama internacional. Al aumento que se está notando gracias al crecimiento de pasajeros en el aeropuerto de Castellón, se va a trabajar en el impulso de otros públicos.

El principal puede llegar de la mano de otra de las apuestas del sector en 2024, con la nueva propiedad de Marina d'Or. Apunta Montes que "hay una gran capacidad de crecimiento. Tenemos los ojos puestos en el mercado familiar británico, lo que va a suponer un antes y un después en la promoción internacional de Castellón".

Junto a ello, la cada vez más impulsada desestacionalización, la adaptación a las nuevas necesidades al Bono Viaje para que se beneficie el interior de la provincia y otras actividades que se impulsarán en el Fitur más importante para el sector en años serán los vectores de trabajo de la conselleria de Turismo en la provincia.

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