Empleo
Pablo Delgado asume la presidencia del Pacte Ceràmic con un objetivo: "adaptarnos a sus necesidades"
El edil de Promoción Económica del ayuntamiento de L'Alcora sustituye a su alcalde, Samuel Falomir, al frente del ente que engloba 11 municipios.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
El Pacte Territorial per l'Ocupació dels Municipis Ceràmics, del que forman parte 11 poblaciones, cambia de presidente. Deja el puesto el alcalde de L'Alcora, Samuel Falomir, pero no se marcha de la capital de L'Alcalatén. El testigo lo recoge el que es su edil de Promoción Económica, Pablo Delgado, que llega con entrenamiento hecho al formar parte del consejo de administración previamente.
Un Delgado que así valora su entrada y el apoyo recibido por su predecesor: “Es un orgullo y un placer ser el presidente. Sé cómo se trabajaba desde antes cómo se trabajaba porque era el portavoz del ayuntamiento de L'Alcora en el ente. Agradezco el apoyo que me ha dado Falomir para presidir este Pacte”.
Objetivos
El cambio llega a este ente, donde además de los municipios también están representados sindicatos y patronales como la CEV y ANFFECC. Una conjunción de diversos factores que según apunta su nuevo presidente es lo que ayuda a crear mayor fortaleza.
Así, Delgado destaca que “la unión hace la fuerza. Tenemos que ir todos juntos. Es verdad que hay municipios donde no predomina el azulejo, pero ahí estamos buscando alternativas y así adaptarnos a su realidad social para poder llegar a todos”.
Pero la entrada de Delgado al mando del Pacte Ceràmic también llega en un momento donde debe afrontar varios retos. Por ejemplo, reforzando la formación y búsqueda de empleo a aquellas personas y empresas del sector azulejero que así lo necesiten: “El último desayuno que hicimos trataron de venir muchas empresas, que ya están consorciadas. Sabemos de su importancia, y que después de un par de años malos en este 2024 empieza a ver la luz”.
Un trabajo que además se debe adaptar a un 2024 donde las sensaciones son más positivas, y que también se están notando por ejemplo en uno de los puntos clave del cluster como es L'Alcora, y que así nos confirma el presidente del Pacte: “en L'Alcora en el último mes hemos reducido el paro en 30 trabajadores y el porcentaje está en un 13%. Los datos son buenos pero tenemos que seguir trabajando para que sean aún mejores”.
Otros sectores
Pero junto a ello, el Pacte Ceràmic también ha abierto una nueva línea en clave formativa. Adaptándose a las necesidades de algunas poblaciones donde otros sectores son importantes, lanzan cursos centrados en el sector citrícola o en el turismo, como el que empieza hoy en Burriana.
Delgado destaca que “ésto es la realidad social de la provincia. Es verdad que el predominante es el cerámico pero no tenemos que olvidar que somos más. Hay municipios como Burriana y Vilafamés donde tienen un potencial grande en el turismo, y qué menos que ayudar para sacar todo su potencial a la ciudadanía también en esta materia”.
Mucho trabajo en este campo para un Delgado que además no olvida su trabajo dentro del ayuntamiento de L'Alcora, donde por ejemplo impulsan la creación de una nueva Entidad de Gestión y Modernización en uno de sus polígonos industriales como es el de Santa: “El año pasado tuvimos la primera EGM, lo que nos ha posibilitado tener más ayudas y subvenciones. De esta manera se presentó esta nueva oportunidad y ahí estamos trabajando”.