proyecto
El Pacte Ceràmic buscará adaptar su oferta formativa a la realidad industrial
El consorcio que engloba a una decena de municipios lanza en 2025 su nuevo proyecto de empleabilidad, formación y emprendimiento titulado "Creando Oportunidades".
Castellón - Publicado el
2 min lectura
El Pacto Territorial para la Ocupación de los Municipios Cerámicos y su área de influencia, el conocido coloquialmente como Pacte Ceràmic, arranca el año con el presupuesto aprobado y con la intención de seguir con su labor de ayuda en la formación, inserción y emprendimiento desde el minuto 1. Lo hará con unas cuentas que alcanzan los 289 mil euros, tal como nos ha presentado su presidente, Pablo Delgado: "El objetivo de dicho presupuesto es seguir trabajando como lo venimos haciendo estos últimos años".
Unas cuentas donde la principal inversión ya está más que clara. Desde este consorcio siempre se apuesta por un proyecto central que dirige las acciones a realizar, y en este caso arranca uno nuevo. En este caso se llama “Creando Oportunidades: Emprendimiento, Empleo y Formación 25/26” y busca seguir generando opciones de trabajo a los habitantes de sus poblaciones participantes. Así nos lo ha presentado Delgado: "Es el proyecto contemplado para 2025 y 26, y tiene el mismo objetivo: promocionar la formación, asesorar a empresas y la orientación laboral".
Este Creando Oportunidades llega además con novedades respecto a sus predecesores. La primera y principal llega con refuerzo en el propio Pacte Ceràmic, de cara a poder realizar una mejor prospección de empleo en la zona y así lograr ofrecer un mejor servicio: "La incorporación de una nueva persona que se centre en las áreas industriales para analizar mejor la realidad de cada municipio. El Pacto recibe el nombre de Cerámico pero hay muchos municipios que su actividad económica no es exclusiva de este sector".
Este nuevo proyecto también se ha trabajado definiendo de manera clara las obligaciones de cada uno de los apartados. Así, ya sea emprendimiento, empleo o formación, el impulso en cada uno de estos campos será centrado en ello, pero sin separarse obviamente de las demás: "Nuestro objetivo es exclusivo de mejorar en estas 3 áreas. Ya hemos asesorado a muchas personas y empresas y seguimos con nuestra bolsa de empleo".
Un empujón que llegará en 2025 en lo que supondrá además el primer año completo de Delgado al frente del Pacte Ceràmic. Y es que el también edil de Industria de l'Alcora asumió en verano este cargo y de momento la valoración que hace de su puesta al frente del consorcio es positiva: "Un constante aprendizaje y con muchas ganas de progresar".
Justamente en clave local este cierre de año también ha dejado novedades. Y es que la capital de L'Alcalatén ha sumado una segunda Entidad de Gestión y Modernización en uno de sus polígonos industriales, en este caso el de Santa. Un hecho que ayudará a poder optar a ayudas más cuantiosas: "El año pasado ya conseguimos el de la Torreta, que nos ha ayudado a ser el municipio que más ha conseguido de inversiones para sus áreas industriales, y ahora con el de Santa aumentamos las posibilidades de conseguir más subvenciones".