Cerámica
El presidente de ASCER espera a "personas preparadas para hacer frente a la crisis" en los nuevos gobiernos
Vicente Nomdedeu alerta del riesgo de desindustrialización, que podría conllevar la disminución del sector a un nivel puramente competitivo.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector azulejero sigue a la espera de soluciones claras ante una situación que catalogan como crítica ante una crisis de demanda que se suma al sobrecoste, especialmente energético, con una factura que ya se come una tercera parte de la facturación del sector.
El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, así lo ha explicado en COPE, en el que ha alertado además que, en caso de no hacer frente a estos problemas como se ha hecho en competidores como Italia, se corre el riesgo de perder parte del principal motor de la economía castellonense.
Ante ello, Nomdedeu ha apuntado en una entrevista que podéis encontrar en cope.es/castellon la necesidad de unas ayudas claras, más allá de las anunciadas por el Gobierno central, y que van a llegar tarde y siendo insuficientes para el azulejo.
Es más, el presidente de ASCER ha apelado ante el cambio de gobierno en el Consell y el posible que puede darse a nivel nacional tras el domingo, que se apueste por personas que dominen el tema para solucionarlo a corto plazo.
Y es que cabe recordar que, según las cifras de la patronal, la pérdida sufrida por los sobrecostes energéticos supera los 1.000 millones de euros, una cifra que indican debería ser el mínimo de las ayudas a recibir, y no la cuantía que se plantea desde el Gobierno central, con 450 millones a repartir entre 36 sectores.
Nomdedeu alerta además de un posible efecto dominó en el empleo en Castellón, ya que la pérdida de economía en la cerámica "afectará también al comercio, el turismo y otros negocios en la provincia, que dependen del gasto que hacen los empleados del azulejo".
Para finalizar, el presidente de ASCER ha recordado la necesidad de replantear el calendario respecto a la descarbonización, que a día de hoy resulta inviable para el sector.