Sanidad
Profesores del CEU presentan un manual en torno a la humanización de la práctica clínica
Las psicólogas Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero han coordinado el libro "Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Emocionalidad en la práctica clínica: 67 casos" es el título del manual que acaban de presentar las psicólogas y profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia Raquel Carcelén y Mª Dolores Guerrero. Pensado como herramienta de aprendizaje y libro de consulta para estudiantes, docentes y profesionales de la salud, este manual aborda la importancia de atender la emocionalidad del profesional sanitario y la del paciente para garantizar el correcto desempeño de la profesión.
El libro ha contado con la participación de otros 16 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas y odontólogos), muchos de ellos profesores de los tres campus de la CEU UCH (Castellón, Valencia y Elche), que han compartido casos clínicos reales para visibilizar la relevancia de las competencias emocionales en la profesión sanitaria.
Fran Ferrer, Laura García, Inés González, Mar Jovaní, Raquel Laparra, Arlinda Luzi, Vicente Muedra, Loreto Peyró, Miguel Picher, Marta Ribelles, Alberto Rico, Yolanda Sánchez y Nuria Sastre, profesores de los tres campus de la CEU UCH, junto a Isabel Almodóvar, Montse Cañabate, Itziar Ferragud y Pilar González, han aportado los diferentes casos clínicos que sustentan este manual, todos ellos acompañados por un abordaje psicológico del caso, que acompaña al lector en ese proceso de aprendizaje competencial.
“El objetivo de este libro es evidenciar la importancia que tiene el desarrollo de competencias emocionales en los profesionales de la salud. No se puede ser un buen profesional si no se atienden los aspectos emocionales del paciente y de sus familiares”, ha subrayado Raquel Carcelén en la presentación del manual.
“Ejercer la práctica requiere ser y sentirse uno con el paciente, estar presente con el paciente, exponerse con el paciente y atender a las emociones del paciente y a las propias”, ha añadido la farmacéutica y psicóloga Mª Dolores Guerrero, coautora del libro.