plan director
La propuesta para reforzar la seguridad de un icono histórico de Castellón: "Desviar la circulación"
Cabanes impulsa un Plan Director para dotar de valor su Arco Romano, que hace pocas semanas sufrió el choque de un vehículo que dañó parcialmente su base.

Virginia Martí, alcaldesa de Cabanes
Castellón - Publicado el - Actualizado
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No era la primera vez que ocurría pero sí la que más lejos ha llegado. Hablamos de accidentes en la rotonda donde está ubicado el arco romano de Cabanes, que data del siglo II, y que supone todo un símbolo de nuestro pasado romano no sólo a nivel provincial sino también autonómico. En este caso, el coche siniestrado llegó a alcanzar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, aunque por suerte no ha causado graves daños. Nos lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Virginia Martí: “Nos ha llegado desde patrimonio valoración de daños y no afecta la estructura. Nos han dicho que ha caído un poco de la base pero que se podrá arreglar”.
Lo que sí ha traído es una sensación de alerta por falta de una protección clara para este icono. Y para ello, desde el consistorio han levantado más la voz ante otras administraciones. Y la solución que le han puesto sobre la mesa es clara: la creación de un Plan Director: “Preguntamos qué podíamos decir y nos dijeron que la solución era redactar un Plan Director. La primera fase será la de puesta en valor, dotándolo de más seguridad y protección con mejor iluminación”.
Pero, ¿qué va a suponer este plan? Lo primordial es darle seguridad y a partir de ahí dotarle de más valor cultural y sobre todo turístico. Ya son muchas las visitas que acoge pero pueden aún crecer. Martí nos explica que de momento el primer paso pasará por evitar accidentes como el ocurrido hace pocas fechas: “Vengo denunciándolo que hasta que no nos caiga el Arco no nos harán caso. Al final no tenemos que esperar a eso. Es un BIC, nos hubiera gustado que las instituciones, da igual de quien estuviera, tuviera más protección”.
Pero el Plan Director tendría más fases planteadas y todas ellas con un objetivo final claro: alejar la circulación directa de vehículos tan cerca del arco: “El principio es el mínimo, pero el Plan Director va más allá. Son 6 fases, y al final es desviar la circulación para que el tráfico no tenga que pasar por una rotonda donde está el Arco. No tiene sentido que un monumento esté en una rotonda, además con importancia incluso a nivel autonómico”.