El Puerto de Castellón tendrá estación intermodal a comienzos de 2026

Los accesos ferroviarios que se están construyendo junto al Puerto dde Castellón posibilitarán la creación de una estación intermodal

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Castellón - Publicado el - Actualizado

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El Puerto de Castellón licita las obras para la construcción de la estación intermodal que dará servicio a los accesos ferroviarios cuyos trabajos estñaan en marcha. El presupuesto de esta licitación alcanza los 36,5 millones y podrá albergar trenes de hasta 750 metros de longitud.

Se contempla la construcción de 3 vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, 2 vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento. Si fuera necesario, podría ampliarse con una vía más en el futuro.

La Autoridad Portuaria de Castellón publica hoy la licitación de las obras de la estación intermodal, con un presupuesto de 36.557.664,66 euros, de los que 16,2 millones están financiados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Se trata de una infraestructura estratégica para la provincia de Castellón que “posiciona a la provincia de Castellón en una de las mejores zonas logísticas de España y facilitará el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada y aumento de nuevos tráficos”, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.

Ubicación

La estación intermodal se planifica como una infraestructura “al servicio de los sectores productivos de la provincia”. De hecho, el 97% del sector cerámico está localizado a menos de 40 kilómetros de la estación. Además, abrirá nuevas oportunidades para los sectores químico y energético situados junto al puerto de Castellón.

La estación intermodal se ubica junto a los accesos ferroviarios del puerto, entre los puntos kilométricos 4,6km al 6,2km de los nuevos accesos al puerto, y está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto de Castellón. Ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados.

Admite la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus vías de ancho mixto que permitirán la logística de mercancía para su expedición a la vía general. Esta primera fase contempla la construcción de 3 vías de recepción y expedición electrificadas de mercancías, 2 vías de carga y descarga, y una plataforma pavimentada que permitirá la manipulación de la mercancía y su almacenamiento.

Desarrollo

Es una infraestructura planificada con visión de futuro, dado que se contempla una segunda fase para poder atender más tráficos, si así se requiriera, y tal y como marca el estudio de demanda. En función de ese incremento de tráficos, está prevista la construcción de 1 vía más de recepción y expedición, y 2 vías de carga y descarga.

La estación intermodal de PortCastelló mejorará la conectividad del puerto de Castellón y ampliará su competitividad y oportunidades de crecimiento, al estar conectada con el corredor mediterráneo. A ella se suma la estación de clasificación interna que se ubica en la dársena sur del puerto y que está en fase de finalización.

Rubén Ibáñez ha explicado que ambas estaciones “permitirán al puerto de Castellón convertirse en aliado de puertos secos como los de Madrid y Aragón, que en la actualidad envían parte de las mercancías desde Barcelona por la falta de conexiones ferroviarias”. De hecho, “ya hay empresas interesadas en instalarse en la zona sur del puerto por las ventajas que comporta disponer de estas estaciones”.

Estas infraestructuras, que permiten el cambio de modo de transporte mar tierra, ayudarán a reducir la huella de carbono, al precisar menos transporte por carretera, sustituyéndolo por el ferrocarril, tal y como exige la Comisión Europea. Hay que recordar que España está a la cola del uso del transporte de mercancías por ferrocarril. Rubén Ibáñez ha explicado que “la apuesta por el ferrocarril de PortCastelló es clara, porque permitirá al puerto estar mejor conectados con su hinterland y además, porque es un medio de transporte más sostenible.”

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