La reutilización del agua será clave frente a la sequía
La Comunidad Valenciana es pionera en mecanismos para reutilizar agua y se ve como una herramienta clave frente a la reducción de lluvias
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La reducción de las lluvias nos lleva a tener que adaptarnos a la nueva realidad al disponer de menor cantidad de agua dulce. La desalación y la reutilización de agua será clave para poder reducir el estrés hídrico o, por lo menos, ayudar a que las medidas de restricción se retrase.
"La reutilización de las aguas es uno de los recursos por el que vamos a tener que apostar en el futuro", explica el director general de Facsa, José Claramonte, en COPE. Añade que el objetivo es "buscar esa economía circular que potencie ese recurso".
Explica Claramonte que "la Comunidad Valenciana fue pionera en implementar la reutilización de agua" pero anima a "hacer más esfuerzo para conseguir más recurso". Y es que "este recurso tiene que ayudar a compensar la reducción de las precipitaciones que tenemos ahora mismo y que se esperan" de cara al futuro.
Por todo ello, considera que "es fundamental aprovechar la reutilización de las aguas que generalmente se sitúan en las zonas de mayor población que es donde hay mayor demanda de este recurso".
Agua entre diferentes cuencas
El I Estudio Facsa sobre la Gestión del Agua en España también apela a la solidaridad entre territorios, también a crear un Fondo Nacional del Agua. "Las soluciones ante situaciones de emergencia deben cubrir eso, situaciones de emergencia". Por ello, insta a "trabajar de cara a futuro buscando soluciones estables y planificadas y, evidentemente, hay que buscar la solidaridad entre territorios".
Ello lleva a que desde el punto de vista técnico, "nadie está en contra de soluciones como desalación, reutilización o trasvases, siempre y cuando técnicamente sean viables y ejecutables".
Ahorro de agua
Facsa considera que se debe trabajar en conseguir "aportar nuevas fuentes de recurso de agua como la desalación o reutilización de aguas". Un informe que tiene como conclusiones plantear "un modelo en el cambio de gestión. La prioridad sería hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes".
Por ello, Claramonte apela a que "haya una planificación sobre la estrategia del agua en España y que tenga recursos económicos para poderlas abordar. Para eso el informe sugiere la creación de un fondo que tenga la disponibilidad económica para hacer frente a esta planificación".
La empresa castellonense de gestión de agua también considera que es importante "crear un regulados que estandarice las tarifas en España y que incorpore los costes de operación, como las amortizaciones para las inversiones necesarias de mejoras del servicio".