gastronomía

Desde tapas clásicas a modernidad con atún rojo: la doble cita gastronómica en Vinaròs

A los 21 bares y cafeterías que participan en De Tapa en Tapa, se suman los 5 restaurantes de la localidad del Baix Maestrat en las Jornadas del Atún Rojo.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Vinaròs suma en este cierre del verano hasta 2 jornadas gastronómicas a la vez. Por un lado, todo un clásico como el De Tapa en Tapa, con 21 establecimientos participantes, y que ya dio inicio la pasada semana. Estará en marcha hasta el día 29.

Unos primeros días que ya han dejado sensaciones positivas en algunos bares de la localidad del Baix Maestrat, tal como nos ha explicado la edil de Turismo de Vinaròs, Mercedes García: “Realmente es un concurso para la gente, que si completa el pasaporte puede optar a 2 experiencias gastronómicas. El precio es de 3,5 euros. De momento, el primer fin de semana ha sido un éxito, con locales que incluso agotaron sus tapas en la primera jornada”.

Buena recepción por parte de establecimientos, pero también de los usuarios, ávidos de degustar los bocados que en este caso entremezclan modernidad y tradición, dependiendo del local. En algunos casos han llegado a hacer corto, lo que ha hecho que el pasaporte no lo pudieran completar, aunque alguien pidiera hacer “trampa”.

Nos apunta García que “el pasaporte tiene una casilla para cada uno de los establecimientos. De momento la gente contenta, aunque alguno tira de picaresca diciendo que si no les quedan tapas, que al menos les pongan el sello”.

Pero como decíamos a falta de una, buena son 2 citas gastronómicas. En este caso, eso sí, la segunda con otro objetivo y tipo de público. La segunda edición de las jornadas del atún rojo donde 5 restaurantes de la localidad ofrecen menús especiales con este delicioso pescado como protagonista: “Es una vivencia gastronómica. Son establecimientos con nombre y posicionamiento. Aquí hay mucha afición al atún y esperamos que llegue el éxito sobre todo a partir del fin de semana”.

Como ya hemos escuchado, con participantes diferentes y una opción de mesa y mantel, la diferencia es clara. En todo caso, y como apunta García, ambas unidas valen para conocer al máximo la oferta gastronómica de Vinaròs: “Las tapas van a bares y cafeterías y las del atún rojo van para restaurantes, con lo que diversificamos y podemos hacer que toda la oferta gastronómica participe”.

Y lo que también valdrán las del atún rojo serán para sumar otras actividades complementarias. Es el caso de la programada por la concejalía de turismo el próximo sábado 28, para conocer de primera mano el paso del atún del mar a la mesa, con degustación incluso encima del barco: “Se hace una visita guiada que lleva desde la pesca a que se convierte en un plato. Al final hay una pequeña degustación en la propia barca con los marineros, que te explican todo el proceso. Es una apuesta por el turismo experiencial, sobre todo para la gente de fuera, porque los de aquí de una manera u otra hemos tenido contacto con el mar”.

Temas relacionados