Sequía
La visión experta ante la crisis hídrica del Mediterráneo: "Es un desafío estructural"
La crisis hídrica ha sido una de las cuestiones que se han analizado en el Congreso Nacional de Abastecimientos de Agua y Saneamiento que ha acogido Castellón.
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Lo venimos contando en las últimas semanas, y poco a poco los datos lo corroboran. La crisis hídrica ya está generando problemas en zonas como las cuencas del Palancia y Cènia, con restricciones de riego para los agricultores, a los que se suma el abastecimiento con cubas de varias poblaciones como es el caso de Ares del Maestrat, que esta misma semana por cierto ya ha anunciado que no habrá piscina pública por esta complicada situación.
Una situación que se analizó en varias ponencias durante el XXXVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento que ha tenido lugar en Castellón de la mano de Facsa.
De entre todos los ponentes destacó la presencia de Gonzalo Delacámara, director del Centro del Agua y la Adaptación al Clima de la IE University, que presentó la conferencia inaugural titulada "Agua y geopolítica".
Respecto a ello y más hablamos con él en COPE, destacando que "los grandes desafíos no están en el ámbito de las áreas metropolitanas sino en el ámbito de las cuencas y además que aunque haya una dimensión inequívoca local en esta gestión, la superposición de varias crisis a nivel global también son determinantes para lo que está ocurriendo incluso en Castellón".
Trabajo en la cuenca mediterránea
Delacámara puso el foco en la crisis hídrica actual en la cuenca mediterránea, de la que recordó que no es flor de un día: "En las cuencas mediterráneas los relevante no son las sequías, que son una reducción significativa de precipitaciones en un momento dado del tiempo. La escasez de agua es un componente crónico. Debemos entender que las sequías demandan un tipo de soluciones, pero que la escasez de agua demanda otras".
Ante ello, el experto a nivel mundial apela por "entender que el desafío es estructural, que nunca ha habido mucha agua y va a haber menos porque estamos con elemento amplificador como el cambio climático. Tenemos que ser capaces de entender que la mirada estratégica es más importante que la táctica. Es mucho más importante mirar hacia adelante que a los lados".
Ejemplos mundiales
Ante ello, Delacámara ha apelado a su experiencia profesional para poner ejemplos de situaciones similares en todo el mundo: "Los desafíos de las cuencas mediterráneas se parecen a las necesidades de las 17 estados del Oeste norteamericano, el Pacífico en América Latina, de zonas de China e India o del sur de Australia. Tenemos que ser capaces de recuperar algunas de las buenas lecciones que nacen de esos lugares como hemos hecho nosotros en su momento".
Eso sí, recuerda también que para ello es necesario cambiar la mirada respecto a la gestión de estos recursos hídricos, ya que "un país como España es un factor limitante para el desarrollo económico y social pero le podemos dar la vuelta al argumento y verlo como una gran oportunidad. Parte del desafío está en entender que la gestión del agua que va asociada a gestión de conflictos nos tiene que llevar a avanzar para, en lugar de gestionar crisis, hacerlo de riesgos y oportunidades".
Visión empresarial
Desde la empresa también se pone el foco en esta visión largoplacista. Sobre ello, el director general de Facsa, José Claramonte, apunta que "es un reto y un desafío para empresas como Facsa, el poder cubrir esas perpectivas de reducción de precipitaciones, con la generación de nuevos recursos con la desalación y reutilización. Ser capaces de aprovechar reutilización para proteger acuíferos. Es un sector con innumerables posibilidades, para conseguir esos objetivos necesitamos recursos económicos, que hay que generarlos. Una de las opciones es crear un fondo general del agua para abordar proyectos estratégicos de país. En el tema de la gobernanza hay que agilizar nuestra administración".