Un grupo de jóvenes hace una paella para 500 personas en Benicàssim y tienen la idea del siglo: "Tremenda gestión"

La Comunidad Valenciana es el lugar donde este plato es adorado, por lo que hay que cuidar la receta y la elaboración tanto como hacen estos amigos

TikTok: @andreabautistaaa_

La paella y uno de los jóvenes responsables

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

La Comunidad Valenciana, con su variedad de paellas y distintos arroces, es la máxima exponente de este plato en España. La más grande se hizo en Valencia en 1992, con 20 metros de diámetro. La de estos jóvenes de Benicàssim era más pequeña, para 500 personas, pero tuvieron que afrontar un reto que trajo consigo la idea del siglo que se hizo viral en TikTok.

Según el portal de estadística alemán Statista, cada habitante de Alicante, Valencia y Castellón come a lo largo de un año cerca de cinco kilogramos de paella. Concretamente, en el territorio nacional se toma de media aproximadamente 3,85 kilogramos de este alimento. Para entender lo que significa esta receta.

Otra estadística muestra el gasto en arroz de los hogares españoles según el tipo de cereal. La variedad de arroz favorita fue el arroz normal, también conocido como arroz redondo, con cerca de 100 millones de euros de desembolso. Así, los españoles consumen cerca de 90 millones de kilogramos de este tipo.

Un plato de arroz

El vínculo especial de los territorios que hoy forman la Comunitat Valenciana con el arroz, heredado de la ocupación árabe en el siglo IX, aproximadamente, se transmitió a toda España en la Edad Media, haciéndola una nación referente en su cultivo. Cientos de años después, la cuenca levantina sigue teniendo a este cereal como seña de identidad.

Una paella

Acerca del nombre "paella" existen dos teorías. La más aceptada de todas es la que indica que proviene del latín ya que sartén en este idioma se escribe "patella". Por ello la palabra que empleamos para referirnos al recipiente más común utilizado para preparar arroces debería ser paella, y no paellera.

El origen de la paella se remonta a los siglos XV y XVI en las zonas rurales arroceras de la Albufera de Valencia. Los campesinos y pastores necesitaban comida fácil de preparar, y que pudieran elaborar con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Por lo que nació como un plato propio de las clases más humildes.

Tal y como indican los chefs especializados en este plato de la gastronomía valenciana, la paella tiene cuatro ingredientes básicos: arroz, azafrán, carne de pollo o conejo y pimentón dulce. En cuanto al tipo de grano, se recomienda escoger alguna de las siguientes variedades: Bomba, Albufera, Bahía o Senia.

Una receta de arroz

También cabe recordar que la receta original llevaba rata, algo que hoy en día ha quedado desterrado. Se ha sustituido por la carne de pollo o de conejo, aunque cada año se conoce una versión de paella en restaurantes de todo el mundo diferentes. Algo que provoca un agrio debate entre lo que es o no la paella.

La idea del siglo

La paella es uno de los platos más típicos de España y los que más controversia generan, en gran parte porque en redes sociales circulan verdaderos crímenes a una preparación tan sagrada. En esta ocasión hacen todo lo posible para poder salvarla después de que tengan la idea del siglo como demuestran en el vídeo.

Raro es el día en el que no se desata la polémica en redes sociales a raíz de una paella, pero en esta ocasión, todos están de acuerdo a la hora de tildar de héroes a estos jóvenes que, tras verse sorprendidos por una tremenda tromba de agua, consiguen salvar la paella con ese trabajo en equipo.