Mejorar en innovación e investigación los retos de las pymes valencianas

La Fundación Lab Mediterráneo impulsada por AVE cumple tres años y se marca como objetivos conectar la investigación con las empresas

00:00

Mejorar el emprendimiento, la innovación y la investigación los retos de las pymes valencianas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado una misión a Silicon Valley, del 4 al 9 de noviembre, para aprender y trasladar su cultura a su ámbito de acción. "¿Cómo consiguió este rincón convertirse en la meca del emprendimiento?", es una de las preguntas que quieren conocer.

Así se ha pronunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la organización, Héctor Dominguis, que ha estado acompañado del director de la Fundación, Enrique Soto.

Dominguis ha lamentado que la Comunitat Valenciana "está por debajo de la media española en inversión en tecnología y en personal dedicado a I+D", según se desprende de informes realizados por la organización, que también indican que, "a diferencia de otras regiones más avanzadas, en la Comunitat Valenciana se crece más por transpiración o sea, por empleo, inversión en capital convencional".

La organización, bajo el lema 'Sociedad ilimitada', tiene como fin "posicionar a la Comunitat como referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación" y hacerlo llegar a "toda la sociedad en conjunto, más allá de aquellos colectivos que protagonizan específicamente estas actividades".

El presidente de la Fundación ha destacado que la organización nace de un momento "convulso" y de "cambio constante" en el que la sociedad "tiene que adaptarse de forma ágil y flexible" a esta situación. "Los empresarios nacen como respuesta a la necesidad de esta realidad tan cambiante: la empresa es la que crea valor, aporta empleo y riqueza para la sociedad", ha afirmado.

Para potenciar la mejora de la Comunitat Valenciana en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación "se pone el foco en cuatro grupos principales: investigadores, universitarios, emprendedores y empresas", ha apuntado.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Los objetivos principales de la Fundación LAB son "fomentar la creación y la atracción de startups tecnológicas a la economía valenciana, atraer grandes empresas tecnológicas a la Comunitat, promover y acelerar la transformación digital, contribuir a incrementar la inversión privada en innovación, ayudar a potenciar la investigación".

"¿Cómo pretendemos hacer todo esto? Queremos trabajar en estos cuatro campos: comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas existentes", ha apuntado el presidente de la organización.

Algunas de las actividades que se han realizado han sido: el movimiento #YoSí para dar visibilidad al talento, mesas redondas y ponencias, encuentros entre empresarios y emprendedores, 'mentoring' a pymes, sesiones divulgativas, retos con universitarios, misiones empresariales y apoyo a iniciativas existentes.

PODCAST Y SEGUNDO 'MENTORING'

Asimismo, ha resaltado que desde la organización quieren hacer un "mayor esfuerzo" en comunicación para "dar a conocerse a otros colectivos". Para ello, prevé lanzar un podcast orientado a un público "más general" que "estará abierto a la participación de distintos perfiles distintos a los empresariales". Se estructurará en unos 12 capítulos, tres por cada uno de los ámbitos de actuación.

Otra de las actividades previstas es un segundo 'mentoring', que tendrá lugar el 14 de septiembre en Castelló para ayudar a las pymes a que superen los retos en materia de innovación y tecnología que tengan planeados, y ayudar a las pequeñas empresas a transformarse en medianas.

Los requisitos para poder participar es contar con sede en la Comunitat Valenciana, tener entre diez y 50 trabajadores, y cinco años o más de antigüedad. Formarán parte de este evento 50 pymes distribuidas en grupos de diez.

NUEVO CONSELL

Preguntado por qué le pide al nuevo Consell, Dominguis ha incidido en que son una iniciativa privada, por lo que no depende de la Generalitat, pero le pediría que "no ponga trabas, que haya menos burocracia, que se facilite la actividad de investigadores".

El presidente de la Fundación LAB ha subrayado que la parte "importante" es la fiscalidad, por lo que ha solicitado "tener una fiscalidad que facilite la inversión en I+D, la atracción de empresas tecnológicas y que anime al empresario valenciano a invertir".

"Que genere vocación empresarial y que apueste de forma clara por el inglés como idioma de referencia para el emprendimiento", ha remarcado, al tiempo que ha añadido que "defienda al empresario como principal fuente de valor y de creación de empleo".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

10:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN