El Plan Simplifica que impulsa el gobierno valenciano: en qué consiste y cómo te puede afectar

La Generalitat lanza una simplificación administrativa que prevé medidas de carácter extraordinario y urgente destinadas a promover la mejora de los procesos administrativos

00:00

Cayetano García explica en Cope Valencia cómo reduce la burocracia el Plan Simplifica | 10.07.2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Reducir trámites, unificar criterios y todo ello apoyándose en una herramienta clave en el contexto actual como es la digitalización. El objetivo es hacer frente a la burocracia administrativa que tanto ciudadanos, como empresas, hemos sufrido alguna vez. Para ello nace el Plan Simplifica que impulsa el gobierno valenciano.

El secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, se ha pasado por los micrófonos del Mediodía de COPE Más Valencia para analizar una iniciativa que será una realidad en el mes de septiembre.

Explica García que con la anterior administración nos enfrentamos, por ejemplo, a situaciones en las que un autónomo solicitaba una subvención y a partir de ahí se desataba un recorrido burocrático que muchas veces es redundante: “Certificado de la Seguridad Social, declaración de IRPF, DNI... ¿El certificador IRPF no lo tiene hacienda? ¿El de la Seguridad Social no lo tiene la Seguridad Social?”, se pregunta. Esa es la esencia de un programa que busca agilizar las gestiones.

¿Cómo conseguirlo?

Para empezar, con un canal para que la atención sea única. Con la idea de que el ciudadano sepa, en cada momento, en que punto se encuentra la solicitud en cuestión. Habrá dos herramientas, “la carpeta ciudadana” y el “canal empresa” para las sociedades: “Lo que va a permitir es que tanto los ciudadanos como las empresas, directamente metiéndose en un portal Internet de la Generalitat, tengan acceso a todo la información”, explica Cayetano García.

La vía telemática y también las oficinas presenciales para realizar esos mismos trámites. En este caso será clave el papel de los ayuntamientos, que se adherirán al Plan Simplifica: “En un pueblo pequeñito habrá una persona que la va a asistir y que le va a hacer todo este procedimiento guiado”.

El foco en no duplicar trabajo

“La burocracia es un coste” para la administración. Partiendo de esa premisa, el secretario autonómico se pregunta: “¿Qué valor ha añadido aporta que yo a un señor que ya tengo identificad le vuelva a solicitar lo mismo año tras año?”.

En ese contexto, García reconoce que es “normal” que se acabe “hasta las narices de la Administración”. Por eso, desde la convicción de agilizar procesos, con el Plan Simplifica “prohíbe expresamente solicitar una documentación ya entregada”.

Lenguaje claro, eliminación de trámites y declaraciones responsables

Entre las medidas contempladas cabe destacar las dirigidas a mejorar la información sobre requisitos, documentación y procedimientos; adecuar la información sobre los trámites y procedimientos a un lenguaje claro, sencillo y adaptado a las personas destinatarias; aumentar la eficacia y eficiencia en la creación y funcionamiento de los órganos colegiados; la unificación de procedimientos y eliminación de aquellos que sean innecesarios; la acumulación de trámites o supresión de aquellos que sean innecesarios, redundantes o que no contribuyan a la mejora de la actividad administrativa; la reducción de términos y plazos; la realización de actuaciones de oficio; la sustitución del sentido desestimatorio del silencio por un sentido estimatorio siempre que sea posible.

Medidas de impulso de la actividad económica

Entre las principales medidas para impulsar la actividad económica se encuentra la declaración de proyectos de interés autonómico, la activación del Canal Empresa, la potenciación de las declaraciones responsables y la creación de las entidades colaboradoras de certificación y de la certificación documental acreditada. Estas iniciativas pretenden reducir el tiempo y esfuerzo requerido para cumplir con los requisitos administrativos, fomentando así un entorno más favorable para la actividad económica.

En concreto, se establece la tramitación preferente y urgente de las iniciativas consideradas Proyectos de Interés Autonómico, que serán aquellos que contribuyan a la dinamización y desarrollo de la economía regional en términos de empleo, riqueza y sostenibilidad. Las personas titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de disponer de una sola interlocución.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN