Valencia recibe cuadros del Prado en su primera exposición de pintura ‘con mayúsculas’
La exposición cuenta con 159 piezas de artistas como Goya, Madrazo, Rosales, Fortuny, Pinazo, Sorolla y Benlliure
Madrid - Publicado el
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Un total de 159 retratos en distintas técnicas artísticas como la pintura, escultura, el dibujo procedentes del Museo del Prado viajan a CaixaForum València para su primera "primera exposición de pintura con mayúsculas". La muestra 'XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad' se podrá visitar desde el viernes 12 de julio hasta el 20 de octubre, contado en la inauguración con la presencia de su director, Álvaro Borrás, y del comisario de la exposición y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón. Borrás ha destacado que "muchas" de las obras del Prado viajarán "por primera vez a Valencia" y ha indicado que, entre ellas, se encuentra el busto de Goya.
Por su parte, el comisario de la exposición ha señalado que las razones por las que se ha buscado centrarse en todas las técnicas y no solo en la pintura, responden a que "nunca" se había hecho ninguna exposición que incluyera "todo este mundo y todas las distintas aproximaciones" y ha incidido en que "cada una de ellas tiene una relevancia específica".
Interacción entre las distintas artes
"Esto permite calibrar la interacción entre las distintas artes, muy especialmente la fotografía y la pintura. Es una relación mutua, la fotografía influye a la pintura, pero también es influida por ella de una manera muy clara", ha ejemplificado.
Asimismo, ha resaltado la creación de tres recorridos alternativos para "ampliar las miradas" de la muestra. Así, con audioguías descargables a través de códigos QR, el público podrá realizar tres lecturas diferentes del recorrido a través de "las técnicas artísticas, la sociedad del siglo XIX y la indumentaria".
Ocho ámbitos temáticos para conocer más sobre el retrato
El primer ámbito de la exposición, 'La imagen del poder', muestra cómo el siglo XIX fue el siglo de las iconotecas institucionales con el protagonismo de reyes, ministros y otros personajes públicos. Destaca un estudio de Francisco de Goya para la elaboración de su gran retrato de la familia de Carlos IV.
En 'El descubrimiento de la infancia' se podrá descubrir cómo la representación de los niños tuvo especial relevancia a partir de la Ilustración y del Romanticismo. Destacan los homenajes a Velázquez en las obras de Leonardo Alenza y Joaquín Sorolla, que "atestiguan la importancia, como referencia, del maestro sevillano en el XIX".
Las dos salas siguientes se dedican a las 'Identidades'; primero de las mujeres y después de los hombres a lo largo del siglo XIX. En el de las mujeres destaca, entre otras, el retrato 'La señora de Delicado de Imaz', del pintor Vicente López Portaña. Respecto a los de los hombres, se encuentran un retrato de Vicente López Portaña que inmortaliza a Ignacio Gutiérrez Solana y relacionados a personajes de clases humildes como 'El zapatero de viejo', de Francisco Domingo Marqués, o de otras etnias, como 'El tuno', de Esteban Villanueva y Vinarao.
'La imagen de la muerte' es diferente, dado el interés que adquirió este tema en el siglo XIX. En él pueden verse retratos yacentes, obra de José Nin, Manuel Poy Dalmau y Casimiro Sainz, que parten de concepciones anteriores, propias del siglo XVII.
En 'Retratos y autorretratos de artistas' se enseña cómo el siglo del retrato se convierte en una reflexión del artista sobre sí mismo. En él se puede encontrar la escultura en homenaje tardío a Goya por parte del escultor Mariano Benlliure.
El espacio 'Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores' reúne retratos de representantes de las artes hermanas de la pintura, que coincide con un especial interés de los artistas por representar a estos iconos.
El último ámbito, 'El artista en el estudio', aporta una serie de representaciones de pintores en el interior de sus espacios de trabajo.
Actividades para todas las edades
Se han organizado actividades para que todos los públicos puedan acercarse al universo del retrato desde distintas perspectivas, desde los más mayores hasta los niños.
En esta línea, se llevará a cabo un ciclo de artes visuales que aborda la historia del retrato en la historia de la humanidad. Coordinado por el arquitecto, divulgador de arte y profesor Miquel del Pozo, el seminario ahondará en preguntas sobre "¿Qué nos dice la historia del retrato sobre la naturaleza del ser humano" o "¿Qué sentido tiene mirar hoy un retrato del pasado?". También el centro cultural acogerá visitas comentadas, y visitas en formato de taller y en formato de tertulias acompañadas de vermut y café.