Compra un proyector en una aplicación china y deja a una familia de Valencia atónita: "Se pone a cantar"

Los precios competitivos y las ofertas intrusivas a través de todas las plataformas han aumentado este tipo de consumo, pero sus productos son peculiares y dejan muchas anécdotas

La familia viendo el proyector

TikTok: @c.gomar25

La familia viendo el proyector

José Manuel Nieto

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3 min lectura

La influencia de China en el comercio electrónico se extiende y parece imposible encontrar a alguien que no haya comprado algo en una de esas aplicaciones que son las más descargadas en los dispositivos móviles. Esta familia de Valencia adquirió un proyector y en un vídeo enseñan lo que hace, que provoca las carcajadas de todos los miembros de la casa.

Numerosas webs de compras, cuyo máximo exponente es Amazon, han comenzado a aparecer durante los últimos tiempos para facilitar el desarrollo y favorecer la comodidad de sus clientes a la hora de realizar cualquier tipo de adquisición. Una de estas muchas empresas es Temu, que en dos años ha conquistado Estados Unidos y Europa.

De hecho, una de cada tres compras online en España se realiza en plataformas chinas como Alibaba, Shein o Temu, según se desprende del informe 'NIQ Consumer Online Panel' que analiza el comercio electrónico de bienes de consumo durante el primer semestre de 2024 en nueve países de Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica, Austria e Irlanda).

Teléfono móvil

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Temu es una aplicación de comercio electrónico de propiedad china con apenas un año de recorrido en el mercado. La presencia de su propaganda en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, es abrumadora con mensajes como: "Descuentos de hasta el 90 por ciento", "tres regalos te están esperando" o "gana un kit de cupones de 100 euros".

Una aplicación china

¿Qué hay detrás de estos rimbombantes eslóganes? Según un exhaustivo informe de Grizzly Research, una firma de analistas en ciberseguridad especializada en el mercado chino, Temu es un negocio fraudulento cuyo objetivo es obtener los datos de los dispositivos que se descargan su app para venderlos al mejor postor.

Mientras ofrecen productos con descuentos irresistibles como zapatillas de deporte por 10 euros, cámaras de vigilancia por cinco o juguetes para niños casi regalados, se sospecha que instalan malware en los dispositivos de los usuarios con la finalidad de obtener muchos más datos de los que su política de seguridad especifica.

Se denuncia que el código que han construido contiene funciones ocultas que permiten a la app acceder a multitud de datos de los usuarios sin su conocimiento. Apple ya advirtió hace unos meses que Temu había violado sus reglas de privacidad obligatorias al engañar a los usuarios sobre cómo utiliza sus datos y la retiró temporalmente de su tienda.

Según el informe, Temu asume pérdidas de hasta 30 euros en algunos pedidos. Pero el quid de la cuestión está en que la empresa vende supuestamente los datos que obtiene de sus clientes en mercados ilegales. Dicho de otro modo, su negocio no es vender productos sino conseguir que las personas se descarguen su app.

Compra un proyector

En cualquier caso, la gente sigue adquiriendo productos en estas aplicaciones dejando momentos como el que sucede en este vídeo que se ha hecho viral. Una familia de Valencia compró un proyector para la pared, en concreto, para el techo, pero lo que ocurre al probarlo provoca una reacción inmediata en todos los habitantes de la casa.

Shein continúa situándose como la plataforma china de comercio con un mayor gasto medio con 50 euros por cliente español. Seguida de Miravia con 30 euros, Temu con 24 euros y Aliexpress con 19 euros, pero aquí lo importante puede no estar en los precios, si no en la información que obtienen.

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