COYUNTURA ECONÓMICA
La Comunidad Valenciana será la segunda región que más empleo creará en la campaña de rebajas
Los comercios valencianos generarán más de 28.350, que suponen un 9,5% más que en el mismo periodo de 2022
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las previsiones de contratación para la campaña de rebajas de enero son más optimistas que las de la campaña navideña. Esto se explica porque hay mayor consumo y más concentrado que durante la Navidad, debido a la reducción de los precios que generan un estímulo de compra. Así, Adecco, prevé que durante la campaña de rebajas de enero se firmen en España alrededor de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022 cuando se firmaron 184.591 contratos.
En la Comunidad Valenciana, el incremento esperado es similar, de un 9,5%, y supondrá la creación de más de 28.350 nuevos puestos de trabajo, siendo la segunda autonomía donde más empleo se generará.
Por provincias, la de Valencia espera la celebración de más de 22.330 contratos (+10%), siendo como siempre la gran generadora de empleo en la región. Tras ella, Alicante espera firmar casi 3.900 contratos (+8%), y Castellón se quedará cerca de los 2.150 (+7%).
El aumento del consumo durante la campaña de rebajas beneficia a muchos sectores, pero tradicionalmente por encima de todos ellos, cobra especial protagonismo el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, ayudantes de caja, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas.
Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que en los últimos años el sector del e-commerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país. Por eso, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del e-commerce: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como trabajadores de última milla.
El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.