Octopus Energy detecta que millones de hogares podrían estar pagando un 40% de más en sus facturas de luz
Anima a los hogares a revisar periódicamente sus facturas de luz para asegurarse de que pagan un precio justo por la electricidad

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Valencia - Publicado el
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Octopus Energy ha realizado un análisis comparativo de más de 15.000 facturas de luz del último año que concluye que alrededor de un 20% de los hogares clientes de las compañías eléctricas tradicionales estaría pagando hasta un 40% más por su electricidad (*).
Según el estudio realizado por Octopus Energy, en un contexto en el que las compañías eléctricas tradicionales copán en torno al 85% de los contratos de luz en España, alrededor de cuatro millones de hogares podrían ahorrar revisando su contrato, pero la falta de transparencia, la desinformación y las estrategias de retención de las compañías eléctricas tradicionales frenan este cambio.
Aunque esta cifra va en aumento, solo el 13,9% de los españoles realizó un cambio de comercializadora en 2023, un porcentaje bajo si se compara con otros sectores como las telecomunicaciones o los seguros, donde la rotación de clientes es significativamente mayor. Esta falta de movimiento en el mercado eléctrico contribuye a que muchas personas sigan pagando tarifas desactualizadas o por encima del precio real de la energía.
Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España, comenta: “La inercia de los consumidores, unida a la falta de información clara sobre las condiciones de su contrato, permite a las compañías eléctricas tradicionales mantener precios elevados sin un riesgo real de perder clientes. Revisar las facturas es un ejercicio clave para garantizar que estamos pagando un precio justo por la electricidad que consumimos”.
Asimismo, las prácticas comerciales centradas en atraer nuevos clientes con ofertas llamativas, y en algunos casos incluso con llamadas fraudulentas, que dejan fuera de esas condiciones ventajosas a aquellos hogares que llevan más Nota de prensa
tiempo en cartera, también son una de las causas de la disparidad en las facturas de luz de los hogares clientes de la misma comercializadora.
“Cuando un cliente intenta cambiar de proveedor, a menudo recibe una contraoferta con descuentos puntuales para retenerlo, pero sin garantizar precios justos a largo plazo. En Octopus Energy, en cambio, todos los clientes disfrutan de tarifas equitativas y transparentes, sin diferenciar entre antiguos y nuevos”, añade Roberto Giner.
Octopus Energy defiende que la energía debe ser clara y justa para todos. Por ello, además de contar con tarifas transparentes y sin condiciones ocultas, la energética considera fundamental que las personas tengan acceso a información sencilla y asesoramiento personalizado para optimizar su consumo. Para la compañía, la electricidad no debería ser un producto complejo de entender, sino un servicio accesible que permita a cada persona tomar decisiones informadas sobre su factura.
Con una puntuación de 4.8 en Trustpilot, Octopus Energy mantiene su liderazgo como la energética mejor valorada por sus clientes, por encima de la media del sector que ronda 1.2. Este respaldo refleja su apuesta por un servicio transparente, cercano y justo, con el objetivo de inspirar un cambio en el sector energético y demostrar que el sector energético puede y debe evolucionar hacia un modelo más sostenible, accesible y centrado en las personas.
Nota a editores
(*) Metodología de análisis de facturas: los datos presentados se basan en un análisis comparativo realizado por Octopus Energy sobre una muestra de más de 15.000 facturas de electricidad correspondientes al último año. Se trata de una lectura OCR de las facturas de las principales comercializadoras eléctricas de España.
Los resultados indican que, en base a esta muestra, situándose la cuota de mercado de las grandes energéticas en torno al 85%, el 20% de los clientes de dichas compañías eléctricas, unos cuatro millones de hogares, estarían pagando hasta un 40% más por su suministro eléctrico en comparación con las tarifas de Octopus Energy.
Sobre Octopus Energy Group
Octopus Energy Group, fundada en 2016 en el Reino Unido, es una compañía global que nace con el propósito de impulsar la transición energética hacia un modelo sostenible y justo para las personas. En la actualidad opera en 32 países, entre ellos España (2021).
Octopus Energy invierte, construye y gestiona de manera flexible sistemas de energía renovable, operando una cartera de proyectos de 7.000 millones de libras, una de las más grandes de Europa. El área de energía doméstica de Octopus ya proporciona energía verde a un precio justo a más de 9 millones de clientes en cuatro continentes, y Octopus Electric Vehicles contribuye a que la movilidad sostenible sea más barata y accesible. Además, Octopus Energy Group, pionera en tecnología energética, ha licenciado su plataforma avanzada de datos y aprendizaje automático, Kraken, para brindar soporte a más de 60 millones de clientes de compañías en todo el mundo.