PROYECTO FERROVIARIO DEL PARQUE CENTRAL

Fomento asumirá el coste total del túnel pasante, y el 50% del canal de acceso

El Ministerio de Fomento financiará el 50 por ciento del canal de acceso del Parque Central, mientras que Generalitat y Ayuntamiento asumirán el resto de los 339 millones de su coste, y se ha comprometido también a iniciar ya la redacción del proyecto para aprobarlo, e incluso poder licitarlo, a final de 2018. El ministro Íñigo de la Serna, ha anunciado también que asumirán la financiación íntegra del túnel pasante y sus estaciones por un importe de 850 millones de euros.

MINISTRO DE FOMENTO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El proyecto ferroviario del parque central sigue hacia adelante y ha conseguido desbloquearse años después.

La Sociedad Parque Central, que integran Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, ha acordado hoy firmar un nuevo convenio acorde a la realidad socioeconómica y reformular el proyecto con la alternativa "E", que permite avanzar en el canal de acceso en una primera fase y dejar para una segunda el túnel pasante y la estación.

Tras muchos estudios y posibilidades, el acuerdo al que han llegado las 3 administraciones es el de, además, que Fomento asumirá el coste completo de la construcción del túnel pasante y el 50% del canal de acceso. En total, algo más de 1.000 millones de euros.

La redacción del proyecto constructivo del canal de acceso correrá también a cargo de Fomento para poder iniciar lo más rápidamente las obras. Ha confiado en poder tener el proyecto aprobado entre 2017 y 2018

El coste total del proyecto ascenderá a unos 2.200 millones de euros y el tiempo de ejecución, de 15 años.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha incidido en que es el "comienzo de la solución definitiva a la problemática ferroviaria de la ciudad" y confía en que sea "lo más breve posible".

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