VIVIENDA

5 consejos de un experto que debes seguir antes de comprar tu piso y evitar sustos: "Un pastón"

Un experto revela en COPE Valencia todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un piso para evitar sustos

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El mercado inmobiliario en toda España en general, y en la Comunidad Valenciana en particular, está cada vez más tensionado. Las escenas de anuncios de inmobiliarias que duran menos de veinticuatro horas, compradores que pagan las arras sin acabar la visita del piso o los precios inalcanzables son cada vez más habituales.

Se ha convertido en hecho indispensable tenerlo todo claro antes de encontrar ni siquiera la vivienda. Para poder tener toda la información que necesitas e ir preparado a la compra es fundamental tener en cuenta los siguientes consejos que destaca Julián Tío, portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana (AVACU) en Mediodía COPE en Valencia.

Consejos antes de visitar una vivienda para su compra

Lo principal que tenemos que tener en cuenta es que “es el desembolso más importante que vamos a hacer en toda nuestra vida y esto va a generar que no podamos cambiar cada dos o tres meses, es una compra de un importe muy elevado y habrá que tener mucha precaución y mucho cuidado”, asegura Tío.

El primer consejo que nos dan desde AVACU es que pidamos lo que se llama una nota simple o una certificación al Registro de la Propiedad “para evitar que compremos una vivienda que tenga cargas tales como algún tipo de embargo o que esté pendiente de una herencia”. Este certificado, además, nos permite disipar las dudas sobre el precio de la vivienda.

En ocasiones, cuando vemos precios de pisos muy competitivos, desconfiamos por si es una estafa o si hay algo detrás que no sepamos. “No necesariamente hay que sospechar, es decir, si yo voy al Registro de la Propiedad y veo que no tiene cargas, puedo empezar a estar tranquilo”.

El segundo punto que no podemos dejar pasar es hablar, o con algún vecino o el presidente de la finca, que nos confirme que no hay derramas en marcha o si se va a hacer una obra extraordinaria próximamente”.

Puedes también fijarte en el ascensor, ya que tal y como explica el portavoz de AVACU, ahora muchos ascensores se están bajando a cota cero, y claro “te vas a quitar escalones, pero va a haber un tiempo en el que no vas a poder usar el ascensor y cuesta un pastón”.

Saber si existen gastos pendientes cobra más importancia si cabe, ya que cuando compramos un piso “me hago cargo de los gastos de comunidad de ese año en curso y de los tres anteriores”.

Parece obvio, pero hay que hacerlo, “me he llegado a encontrar reformas en casas y cuando la han comprado luego han quitado un enchufe y resulta que por detrás no había instalación eléctrica, lo habían pegado sobre la pared para que pareciera que había un enchufe”.

La anécdota es cuanto menos curiosa, pero Julián insiste en que probemos las luces, veamos cómo están las bajantes, ver las conducciones, si se ha hecho alguna obra últimamente y esto nos va a dar una idea del estado final de la vivienda.

Si finalmente nos lanzamos a comprar la vivienda es importante saber el estado de los suministros tales como luz, agua y gas “porque es más sencillo subrogarse en un suministro que esté dado de alta que darse de alta en uno nuevo”.

Si tienes que darte de alta en los suministros además de un coste añadido te va a suponer tener en cuenta la “famosa cédula de habitabilidad que nos van a pedir todas las compañías para poder darte de alta y que también habrá que exigirle al vendedor en el caso de que los suministros no estén dados de alta”.

“Cualquier tipo de documento que firmemos tanto es vinculante”, por lo que hay que leer muy bien todo lo que firmamos y la letra pequeña. Si tenemos cualquier duda, lo “más importante es pausa y asesorarse, ya sea a través de asociaciones como AVACU o un abogado".

Según Tío, “cualquier abogado nos va a poder dar esas pinceladas y a decir cuidado que esto que estás firmando te puede llevar a un sitio en el que no quieres ir o adelante fírmalo porque tienes algo de seguridad”. Por ejemplo, “el notario puede enviarnos la escritura y revisarla antes de ir”, porque el notario revisará los principales puntos, pero es interesante leérnosla antes.

Una de las cosas que suele pasar muy desapercibida entre los comprados no es tanto la ubicación física del inmueble, sino la orientación del mismo, y esto, en palabras de Julián, es relevante para nuestro futuro porque puede suponernos un coste extra en nuestras facturas.

“Por ejemplo, en una ciudad como Valencia que es muy calurosa, nos puede generar un ahorro o no, el día de mañana, si nos pega el sol todo el día y tal y como están los precios de los suministros, es importante tenerlo en cuenta.

A la hora de pedir la hipoteca es importante saber con qué opciones contamos, “siempre hay que comparar en las diferentes entidades bancarias, y más hoy en día cuidado con los descuentos que puedan llevar aparejado como un seguro de vida o cualquier tipo de producto de ahorro de inversión”.