'Misterio de la Asunción de la Virgen' vuelve después de 400 años a la Catedral de Valencia

La idea es recuperar con mucha humildad pero con mucha ilusión" ese trozo de historia valenciana y devolverle poco a poco su esplendor

ctv-gfk-virgen

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

La Catedral de Valencia acogerá el próximo 13 de agosto a las 20 horas, la representación del 'Misterio de la Asunción de la Mare de Déu', un auto sacramental que no se escenificaba en la Seo desde hacía 400 años y que ahora ha sido recuperado, después de un proceso de trabajo y estudio de 5 años, a iniciativa del Grup de Mecha. La entrada será completamente gratuita hasta que el aforo se complete.

Este misterio dejó de escenificarse a partir de una disposición del Sínodo de 1631 que prohibía la lectura de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos. La representación cuenta con un cast de 14 actores que ofrecerán esta obra en valenciano, en seis escenas y con acompañamiento musical e indumentaria de Enrique Marzal. Un equipo perfecto para que concluya con una representación perfecta.

La historia de la representación de los “Misterios”

El “Misterio” hace referencia a un tipo de drama religioso medieval que, por lo general, ponía en escena pasajes de las Sagradas Escrituras y, con preferencia, de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Así, “son propiamente “misterios”, los concebidos como una sucesión de escenas dialogadas pensadas para una representación popular, a la manera de auténticos cuadros vivientes puestos en escena por las calles o montados sobre carros a través de la ciudad en las llamadas “rocas”, en el interior de las iglesias, atrios, o plazas públicas.

Incluso, la Catedral de Valencia “sirvió de escenario durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI para la representación de obras teatrales en ocasiones de grandes festividades como la Navidad, Pentecostés, Corpus Christi o la Asunción, con textos y música de gran belleza”.

Esta obra se convirtió en una pieza teatral de gran popularidad en su época por la gran devoción y culto de los valencianos hacia la Mare de Déu ya desde los tiempos de la Reconquista por el Rey Jaime I, el cual, dedicó el culto en la Catedral de Valencia a la Asunción de María.

ctv-fvw-misterio-asuncion-cartel

Recuperar las tradiciones valencianas y hechos históricos

El canónigo de la Catedral Álvaro Almenar recordó que se trata de la titular de la Catedral, “una advocación que nos remonta a la Reconquista, porque el Rey don Jaime tenía un gran fervor por la Virgen Santísima y, por esta influencia, no solamente la Catedral, sino muchas parroquias de nuestra Archidiócesis tienen como titular a la Asunción de la Virgen antes de que se declarase el dogma de la Asunción”.

En el siglo XV, en nuestra ciudad, hubo un incendio “que marcó mucho la vida de la Catedral”, ha añadido. Y, sobre todo, después del Concilio de Trento, "que también pidió que todo lo que eran representaciones teatrales salieran de los templos para dejar este espacio solo para la liturgia”.

La idea es recuperar con “mucha humildad, pero con mucha ilusión" ese trozo de historia valenciana y devolverle poco a poco su esplendor y que la gente pueda disfrutar y ver lo que significa este dogma. Esta es la intención de esta representación. Es como una pequeña catequesis de lo que celebramos en la liturgia, que quiere ayudarnos a comprender este misterio del tránsito de la Virgen al Cielo.

“Será una representación de emociones”

Igualmente, el vicepresidente primero del Grup de Mecha, Roberto Bermell, que agradeció el apoyo de la Catedral y de todas las personas implicadas en este proyecto para que pueda ser una realidad, invitó a todos a acudir el día 13 a esta representación, una “representación de emociones” con la que “queremos recuperar, conservar y mantener las tradiciones culturales, cívicas y religiosas en Valencia porque son nuestras raíces y nuestra identidad como pueblo”.

Por su parte, Horacio Castelló, miembro del Grup de Mecha, explicó la “magnitud de lo que representa esta fiesta” porque “hay constancia por Juan de Timoneda, cuando en 1509 escribe un libro sobre la memoria levantina, que dice que en el año 1416, el 15 de agosto, “se comenzó a hacer una fiesta triunfante de la Asunción de Nuestra Señora de la Seo”, con lo cual, “se ve que tenía una importancia muy relevante el tema del misterio de la Virgen en la Catedral”.

Asimismo, Francisco Cordellat, por parte del grupo de teatro que pondrá en escena el “Misterio de la Asunción”, agradeció también la ayuda de la Catedral con la que “hemos podido poner en marcha este sueño con la ilusión de que se consolide y que pueda llegar a tener la importancia del Misterio de Elche a nivel nacional. Queremos recuperar algo de tradición de nuestra tierra y que se quede para futuro y que se mejore”. Y al no ser un teatro sino un templo, los efectos y decorados para esta representación han tenido que ser muy bien valorados y estudiados con mayor dedicación, así como la indumentaria de la época de todos los actores, que se han confeccionado pensando siempre en estar acorde a la etapa histórica a la que pertenece.