VALENCIA BASKET
El baloncesto vuelve a la Fonteta con el corazón encogido aún por la DANA
Este martes a las 20:30 horas el Valencia Basket recibe al Olimpia Liubliana de Chechu Mulero en el primer partido oficial de un equipo valenciano después de la tragedia del 29 de octubre. El club ha preparado diferentes iniciativas para homenajear a los afectados y recoger fondos
Valencia - Publicado el
5 min lectura
La vida de los valencianos cambió el pasado 29 de octubre por los efectos devastadores de la DANA. Un día después, el Valencia Basket recibía al Lietkabelis lituano en la jornada seis de la Eurocup. Los taronja, que ya habían convertido l'Alqueria del Basket en un centro de acogida para los afectados, decidieron aplazar aquel partido en la Fonteta. Nadie tenía el ánimo para jugar. Sería el primero, después vendría el del femenino ante el IDK Euskotren de liga Endesa, y dos más en ACB del masculino en su pabellón, ante Tenerife y Zaragoza. Entre estos dos últimos, los valencianos decidieron jugar en Salónica ante el Aris para dar visibilidad internacional de la catástrofe y sensibilizar aún más fuera de nuestro país.
Este martes, 20:30 horas de la tarde, el baloncesto vuelve a la Fonteta. Los taronja reciben al Olimpia de Liubliana con un histórico como Chechu Mulero de director deportivo. El club ha preparado diferentes iniciativas para homenajear a las víctimas y recoger fondos para ayudar a los damnificados. Quedan 15 partidos en el pabellón en este 2024 y serán 15 propuestas diferentes.
Ante los eslovenos, se dará protagonismo a la de José Simeón, canterano y ex jugador del primer equipo entre 2009 y 2011, que lanzó un gofund para recaudar fondos destinados a comprar motobombas de limpieza. A horas del inicio del encuentro se han reunido ya más de 25 mil euros, que traducido en motobombas, son unas 85 nuevas máquinas para ayudar a limpiar en los hogares afectados. También se sortearán las equipaciones de los jugadores de Pedro Martínez y el dinero se sumará al gofun de Sime. En la previa de este emotivo encuentro, Pedro Martínez, que podría convocar a Chris jones por primera vez desde su operación en agosto, repasó todo lo que rodea esta cita con una gigante carga emocional.
¿Qué le parece el Olimpia de Liubliana y su forma de trabajar desde que está Chechu Mulero de director deportivo?
Es uno de los equipos que está haciendo las cosas bien en nuestro grupo. Tiene jugadores bastante expertos, a algunos los conozco bien porque los entrené el año pasado, como Geben y Robinson. También esta Blazic, un jugador sensacional que ha tenido una carrera muy buena. Entonces, creemos que va a ser un partido complicado, en el sentido que va a ser un choque igualado. No esperamos un partido fácil, así que a jugarlo bien, a superar las dificultades que seguro nos vamos a encontrar. Saber que es un rival directo en nuestro grupo por quedar en la zona alta y hay que consolidar la ventaja que les llevamos. Jugamos en casa, que es una ventaja, pero a veces también es presión.
¿Cómo va la evolución de Chris Jones, que ya está entrenando con el equipo?
Chris Jones tiene el alta médica, pero no el alta deportiva, que no van ligadas. El orden es la médica y luego la deportiva. Ha entrenado con cierta normalidad estos tres días desde que volvimos de Grecia, está de repaso, de coger sensaciones, de coger ritmo y entreanr con sus compañeros. Somos muy optimistas de que en breve ya pueda estar en una dinámica normal dentro del equipo.
¿Cómo está el vestuario emocionalmente para afrontar un partido así de especial?
Bueno, está la parte personal y la profesional. En la personal, obviamente, como cualquiera estamos afectados por lo que ha sucedido. Después en la parte profesional y ahí hacemos nuestro trabajo. Primero adaptándonos a las circunstancias. Si se suspende un partido, se suspende, nos adaptamos y cambiamos el plan. Si nos dicen de jugar pues nos preparamos para jugar e intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Estamos en ese punto, está claro que si después tenemos que jugar muchos partidos seguidos, pues nos adaptaremos, entrenaremos menos y jugaremos más. Nos adaptaremos. Está claro que con tanto partido aplazado hemos entrenado más. Si no jugamos, entrenamos, no lo digo como algo bueno o malo. Es lo que hay. Nos adaptamos y miramos para adelante.
¿Es un partido complicado de afrontar?
¿En qué sentido? Primero, entiendo el estado de ánimo, que todo es muy cercano. Ha habido algunas personas muy cercanas al club que han fallecido y eso no es fácil de llevar. No podemos decir que no pasa nada. Sí que pasa. También sabemos que tenemos muchísimos aficionados de la zona afectada que no van a poder venir y que, si vienen, pues fantástico, porque querrá decir que será un paso hacia la normalidad por su parte. Nosotros vamos a jugar para todos, intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Lo que le pido a los jugadores, y sé que no es fácil como se vio el otro día en Grecia, que todas las cosas que se alejan un poco de nuestras rutinas, que nos adaptamos, que las entendemos perfectamente, pero que cuando empieza el partido tenemos que ser capaces de tomar un poco de distancia para centrarnos en lo que depende de nosotros. Pero entiendo que estamos ante una situación extraña, excepcional, somos el primer equipo que va a jugar un partido profesional en Valencia y, evidentemente, esto necesita una gestión individual y colectiva por parte de todos. Nosotros estamos a disposición del club para participar en los actos que se hagan, nos sumamos para darle el eco que el club estime oportuno. Luego, cuando empiece el partido, hacer las cosas bien e intentar ganar, que es lo que espero que pase.